[AF] paroxetina y menopausia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Lun Mar 7 11:19:39 CET 2005

>   El tema que nos ocupa  (la utilizacion de la paroxetina en los
> sofocos)
> esta derivando a un  debate acerca de  si la fitoterapia es efectiva o
> no.  Para mi el asunto central es otro y tiene que ver con la
> utilización de  medicamentos en indicaciones no autorizadas. El empleo
> de la velafaxina,  paroxetina  , gabapentina y demás, no esta autorizado
> para los sofocos de la  menopausia , y este punto hay que tenerlo muy en
> cuanta .

Desde el punto de vista médico me parece tembién un tema interesante,
especialmente porque, al ejercer exclusivamente en un hospital, estoy
acostumbrado a un control por parte del Servicio de Farmacia bastante
extricto. Aquí no suelen cortarse nada para negarse a servir un
medicamento si es precrito para un indicación para la cual no ha sido
aprobado (especialmente si es un antibiótico o es caro, pero esos son
otros temas). Por otro lado, prescribir un fármaco para un proceso para el
que ya ha demostrado una utilidad en ensayos clínicos, aunque no esté
aprobado para ese proceso, no parece ninguna locura ¿Se trata entonces más
bien de un problema exclusivamente burocrático o debemos esperar a que una
agencia oficial de la aprobación por otros motivos que quizás los médicos
no solemos tener en cuenta?
----
Ramón Díaz-Alersi
UCI.-Hospital Universitario Puerto Real