[AF] paroxetina y menopausia

fha fhonru en ono.com
Vie Mar 11 17:53:21 CET 2005

Yo no acabo de entender las diferencias entre medicina tradicional, natural,
artificial, y cuantos más adjetivos les querais poner.

Yo creo que sólo existen medicamentos, entre los que los hay de origen
natural y de sintesis, pero que todos ellos son un mismo concepto y con
mismo objetivo: curar, aliviar o mejorar las condiciones y calidad de vida
de los pacientes.

Y pienso que es así de sencillo, no hay más, no es mejor una cosa que otra,
las divisiones son más comerciales que de otra índole, y precísamente
nosotros no podemos caer en esa trampa.

Ahora bien, cualquier medicamento, repito cualquiera, ha de demostrar su
seguridad (en esto todos estaremos de acuerdo), pero también su eficacia,
efectividad, eficiencia y todo lo que sea necesario, para que cuando el
facultativo trate al paciente esté seguro que esa elección es la mejor para
el enfermo.

Y no olvidemos eso. Dejemos las discursiones sobre tal o cual origen del
medicamento y centremos el foco de atención sobre el enfermo, al que DEBEMOS
ofrecerte tanto el médico como el farmacéutico la mejor solución para sus
males.

Y es nuestra obligación ofrecer unos medicamentos con las mayores garantias
de seguridad, efectividad, etc. que el conocimiento cientifico disponga
hasta el momento. Cualquier otra cosa que no se atenga al conocimiento NO
puede ser considerada por ningún profesional ya que desde mi punto de vista
entramos en terreno peligroso al indicar medicamentos de manera subjetiva,
ya que nadie puede garantizar al ENFERMO si la elección de la medicación se
ha realizado con "otros intereses" que no sean extrictamente sanitarios, que
nada tienen que ver con lo profesional. Por lo tanto la única manera de
satisfacer las necesidades de los pacientes, protegiendoles del engaño y del
fraude, y sin poner en peligro su seguridad es basarse en el conocimiento
científico para realizar la elección de la medicación. Así de claro, por que
nos pueden pedir responsabilidades profesionales, por que es su derecho.

Otra cosa distinta, y en esto si que estoy de acuerdo con Manuel, es que los
estudios serios sobre medicamentos de origen natural son escasos y muchas
veces de poca calidad debido a que el dinero para investigación la mayoria
de las veces procede de la industria farmacéutica a la que sólo le interesa
lo que beneficie a su cuenta de resultados por lo que no van a promover
ensayos de medicamentos naturales que despues no van a poder "patentar".

Pero eso no puede justificar a los medicamentos de origen natural de ninguna
manera. Lo que sí deberíamos exigir como profesionales es que se realicen
más estudios y mejores.

Tampoco comparto la idea de indicar determinados medicamentos naturales por
que "van muy bien" y "mi experiencia" ha sido muy satisfactoria. Hay que
evaluar esos resultados: somos profesionales perfectamente cualificados para
evaluar tratamientos, por lo tanto cuando un profesional dice "esto va muy
bien" debe decir a continuación: esto va muy bien, por que en mi experiencia
de X años indicando este medicamento para esta patología (aquellas en las
que los farmacéuticos podemos entrar)de cada X pacientes tratados se ha
observado una mejoría significativa en un Y% de los casos, utilizando un
método de medida debidamente contrastado y verificado. Es sólo cuestión de
documentar adecuadamente aquello que hacemos a diario. Asi de simple, y
aunque esos sencillos resultados realizados por un farmacéutico a título
personal no sean publicados en revistas internacionales, si pueden ser
publicados en otros sitios, estoy seguro que Jose Ramón los pondría en la
lista de archivos a disposición de todos nosotros para poder tener esa
"evidencia" que necesitamos, y poder repetir ese mismo estudio para ver la
correlación de resultados y ratificar su valor. Seguro estoy que al
administrador de la lista le haría inmensamente feliz que se le acabara el
espacio destinado a archivos de la lista por este motivo.

saludos
fernando honrubia
albacete