[AF] Caso con Venlafaxina

Fco. José Marín Magán kikomarin2 en wanadoo.es
Jue Nov 3 23:09:20 CET 2005

"La tensión la tenia descontrolada desde hace bastante tiempo; tomaba
Higrotona cuando le parecía; yo entonces no hacia seguimiento y ella no
cumplía bien el tto y tampoco acudía a la consulta de ATS para sus
controles;pero según me comento cuando cumplía bien el tto "la higrotona
conseguía ponerme la tensión en los valores que desea el medico". Aunque la
tensión estaba descontrolada ,desde que toma la venlafaxina (Marzo de  2005)
esta mucho mas y yo lo achaco en principio al antidepresivo. Hasta ahora no
le  han hecho control del Litio , comenzó a tomarlo hace 15 días. Comprendo
que los datos son bastante "rurales" pero es lo que tengo y me preocupaba el
1-1-0 del Vandral retard 150 mg"

Por lo que parece la tensión está descontrolada desde antes del tratamiento
con el antidepresivo, por lo que parece claro que estas ante un problema de
inefectividad del tratamiento antihipertensivo.
Otra cosa será evaluar la efectividad del tratamiento antidepresivo y su
seguridad, (sequedad de boca, somnolencia, nauseas...) pero aún en el caso
de que la presión arterial, ya alta, ahora lo esté más, sería difícil
justificar una modificación del tratamiento de la depresión, por el
contrario habrá que controlar esos valores de presión arterial.
En lo que refiere al litio, no has mencionado ningún efecto adverso de éste
por lo que requiere que sigas insistiendo en controlar los valores.
En mi opinión, con los datos que has dado, parece que estaría mas
justificado intervenir sobre la T.A. que sobre la seguridad de venlafaxina,
sin prejuicio de que lo necesitara en una siguiente intervención, nadie
mejor que tu para evaluarlo.
Saludos

Fco. José Marín Magán
kikomarin2 en wanadoo.es