[AF] Linda Strand, profeta

Carmen Alberola ma-alberola en cofm.es
Vie Nov 4 20:57:13 CET 2005

Hola Manuela:
¿No te parece que si evolucionamos en el sentido que dices, llegaremos al
punto de partida?
¿Tendrá sentido la AF si segregamos sus actuaciones hacia una élite y no la
hacemos repercutir donde están los que son más, es decir si buscamos el
desarrollo profesional, antes que el bien común?
¿No habremos complicado tanto la AF que la habremos inhabilitado para ser
hecha en las farmacias comunitarias? Porque allí es donde la necesita el
ciudadano. ¿Darle vida propia y apartarla del ciudadano, del
paciente/cliente, como ocurre con las facetas que mencionas ( análisis
clínicos, ortopedia) cubre el objetivo final para el que la AF fué pensada?
¿No estaremos volviendo a "encajarla" en el ámbito inicial( hospitalario) en
el que surgió? No es una afirmación, es una pregunta.
Hay pocas cosas que se ven cada vez mas claras y  una de ellas es que la
sociedad, la sociedad de mayores a la que vamos derivando en nuestro país,
demanda ayuda de los farmacéuticos para hacer un uso seguro de los
medicamentos que necesita o cree necesitar. Y lo que demanda está mas cerca
de lo que tu llamas AF de pregrado, que de la otra. ¿Nos segregamos y
dejamos a la sociedad que resuelva sus problemas sin nosotros?
Partiendo de la realidad de que los conocimientos no son patrimonio de
nadie,  son patrimonio de la humanidad, ¿vamos a intentar segregar esa
parcela para los farmacéuticos o la compartiremos con cualquier profesional
competente en la materia?

No se si me estoy poniendo muy filosófica. De lo que estoy segura es de que
despues de haber hecho una especialidad y haberla trabajado muchos años, me
he pasado decididamente a la AF pregrado.
No me regañes por favor. Cordialmente.

Carmen Alberola
Farmacéutica Comunitaria
Madrid