[AF] Caso desconcertante

Juan Manuel Fernandez de Sanmamed Sampedro juanfernandez en redfarma.org
Lun Nov 14 15:57:12 CET 2005

Tú mismo hablas de "caso desconcertante", y yo te doy una posible explicación y que no es la que tú interpretas.
La reducción de la vitamina D que ingería la paciente (paso de Natecal D a Natecal, nada que ver con su hipotiroidismo como
pareces deducir) pudo ocasionar un aumento del nivel de parathormona, que a su vez pudo incrementar la dosis de calcio absorbido.
La parathormona también aumenta la reabsorción ósea tubular del calcio a nivel renal e incrementa la resorción de calcio óseo.
Todo ello podría dar lugar a la hipótesis de que pudo producirse una hipercalcemia transitoria que se acompañara de acorchamiento
y neuralgia (aunque en la mayoría de los casos estos aumentos del calcio son asintomáticos).
Creo que sería conveniente empezar con medio comprimido de Mastical y si no presentase síntomas, pasar a uno y dos comprimidos,
sucesivamente, al cabo de unos días.

Saludos.
Juan Fernández
Riveira. A Coruña.