[AF] aas por la noche

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Nov 29 18:06:36 CET 2005

M.Teresa Rodriguez-Elche escribió:

>Hola ,soy una seguidora de la lista en la sombra  ,peo hoy me ha surgido una duda que alguien me podrá resolver:
>
>el acido acetil salicilico  como antiagregante  plaquetario esta mas indicado por la noche, ¿por qué?, al dsminuir la movilidad  aumenta el riesgo ?

Interesante pregunta... pero que yo sepa, no hay una especial
recomendación de tomar el AAS por la noche, en realidad, la práctica es
recomendarlo por la mañana, antes del desayuno (al menos en la
prevención secundaria de la cardiopatía isquémica).

El infarto ocurre con mayor frecuencia por la mañana, entre las 6 y las
12 horas. El AAS, administrado a las 8 de la mañana alcanza el nivel
plasmático máximo a las 12, es decir, un poco después. Si de tomara a
las 22 horas, el pico máximo sería a las 2 (se alcanza a las 3,5-4
horas), pero los niveles durante las horas críticas serían más altos que
tomados por la mañana. Peeeero...

El AAS es un inhibidor irreversible de las ciclooxigenasas 1 y 2 y a
ello se debe su acción inhibidora de la agregación plaquetaria. Como las
plaquetas son incapaces de sintetizar proteínas, esto significa que las
ciclooxigenasas quedan inhibidas para el resto de la vida de la plaqueta
(de 1 a 7 días en la circulación). Por tanto, la acción del AAS depende
más de la vida media de las plaquetas que de sus niveles plasmáticos y
daría más o menos igual la hora de administración.

De hecho, hay un ensayo de hace ya bastantes años (1997) en el que se
demostraba la eliminación de ese pico de máxima incidencia de infartos
con una solo dosis de 325 mg de AAS cada 2 días. Y por otro lado, el
aumento de la dosis (que sería otra forma de aumentar los niveles en las
horas críticas) no ha demostrado ser más beneficioso, por eso se añaden
otros fármacos antiplaquetarios con mecanismo de acción diferente.

Ahora bien, todo esto son hipótesis, ya que a nadie (que yo sepa) se le
ha ocurrido comprobarlo experimentalmente, aunque algún autor lo ha
sugerido.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi

In science, evidence means everything, authority means nothing.
The largest amount of scientific eminence cannot trump the smallest
amount of scientific evidence - Paul Lutus