[AF] aas por la noche

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Mie Nov 30 23:58:12 CET 2005

Hola a todos:
 Precisamente el tema q voy a coordinar este año en el grupo de trabajo de AF del COF de Madrid es sobre CRONOTERAPIA y estoy preparando la documentación para mi gente.
 Como dice Eduardo la cronoterapia en España es poco conocida, pero en la Universidad de Texas existe un Centro de Cronobiología y Cronoterapia dirigido por el Dr. Michael Smolesnsky q trabajan este tema en profundidad.
 Me ha parecido muy interesante un estudio, presentado hace dos años en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Mama,realizado sobre 1200 mujeres, que arroja como resultado q el 73% de las q fueron operadas durante la segunda mitad de su ciclo menstrual estaban libres del tumor; frente al 63% de las q fueron operadas sin tener esto en cuenta. Argumentan q en la segunda parte del ciclo menstrual bajan los niveles de estrógenos y suben los de progesterona, favoreciendo la inhibición de enzimas responsables de la extensión de los tumores.
 La revista The Lancet ha publicado un ensayo con enfermos de cancer de colon en Francia el Hospital Paul Brousse, teniendo en cuenta los ritmos circadianos de los pacientes.

 He encontrado q la semivida de la aspirina es más larga si se toma hacia las 7 de la mañana, que si se ingiere por la tarde. La heparina por el contrario es más potente si se administra por la noche. Los broncodilatadores son más efectivos en asmáticos si se administran antes de acostarse porq los ataques son más frecuentes de madrugada.
 Algunas teorías hablan de la intervención de la melatonina.

 Todos estos datos se han extraído de estudios epidemiológicos.
 Queda mucho por estudiar y por evaluar.
 Pero todo se andará.
 Saludos
 Manuela Plasencia