RE: [AF] CE aconseja vacunación masiva

juan del arco juan en cofbizkaia.net
Jue Oct 20 19:55:43 CEST 2005

Como suele suceder con cierta frecuencia, estoy totalmente de acuerdo con Juan Gérvas:

No parece lógico extender la vacunación frente a la gripe a toda la población si lo que se pretende es disminuir la probabilidad de que en una persona coexistan los virus de la grupe "comun" y la gripe aviar, ya que la población de riesgo para esa circustancia son quienes están expuestos al contacto directo con aves. Además, preconizar esa vacunación está llevando (al menos en mi experiencia) a que la "gente de la calle" crea que la vacuna actual protege frente a la gripe aviar y genere un desabastecimiento por incremento de demanda inducida.

Tampoco hay ninguna prueba de que si del contacto entre ambos virus se derivara un intercambio de material genético que dé lugar a una nueva variedad transmisible en humanos, esa variedad vaya a ser sensible a un determinado antiviral. Luego no puede saberse que antiviral debería acumularse para hacer frente a esa posible pandemia. Por cierto, tampoco se puede saber que características tendrá esa hipotética nueva variedad de virus (y debemos insistir en lo de hipotética), y por tanto no puede afirmarse que vaya a ser muy agresiva o muy contagiosa (recordemos además que generalmente esos dos conceptos suelen relacionarse de manera inversamente proporcional, aunque obviamente eso no es un ley fija), por lo que es irresponsable generar una alarma social (por mi parte creo que siempre es irresponsable generar alarma social, ya que incluso cuando se da una situación de crisis lo más importante es mantener la calma y actuar con frialdad).

Creo que está plenamente justificado que los responsables de la planificación sanitaria contemplen el peor de los escenarios posibles y planifiquen las medidas que sería necesario adoptar si llega a producirse. Pero me parece que está aún más justificado que se adopte una política racional de comunicación y considero que en este caso se está haciendo exactamente lo contrario. Por lo tanto, tengo aún más motivos para estar de acuerdo con Juan Gérvas: nuestra labor como profesionales sanitarios es tranquilizar y en este caso eso es bien fácil si ponemos las cosas en su justa medida.

Un cordial saludo

Juan del Arco
Director Técnico
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia