[AF] Linda Strand, profeta

Frank Debesa frank en mcdf.sld.cu
Jue Oct 27 07:44:21 CEST 2005

Estimados colegas desde hace ya un buen tiempo vengo siguiendo esta lista,
callado (como muchos), pero atento a todo, he disfrutado todas y cada una de
las discusiones y he aprendido muchisimo con todas ellas, creo que hoy me
toca el turno de exponer algunos criterios en relacion a la posible accion
del farmaceutico para la atencion farmaceutica, creo que en realidad el
farmaceutico ademas de tener valentia debe tener la vision sanitarista que
en su correo plantea Satue para los politicos,  y la cosa no es tan
sencilla, si el problema fuera el dinero y las ganancias de los propietarios
de la farmacia y que lo vemos como "simples ganadores de dinero" yo
preguntaria porque entonces aqui en Cuba donde las farmacias no son privadas
y  los medicamentos estan subvencionados no hemos logrado aun que prenda con
toda la fuerza que  quisieramos la Atencion Farmaceutica, creo que en muchos
casos esta dada por que aun no hemos interiorizado que somos profesionales
de salud igual a cualquier otro, y que como tal tenemos la misma
responsabilidad social ante la salud de la poblacion, tenemos que pensar que
no solamente podemos reducir gastos, ingresos hospitalarios, medicaciones no
necesarias, tambien podemos educar a personas y tener un papel social mucho
mas activo del que hemos tenido hasta hoy.
Cuando seamos capaces de disfrutar como un triunfo nuestro no solo la mejor
utilizacion de medicamentos, sino el mayor conocimiento que tenga nuestra
poblacion de como evitar las ETS o el SIDA, cuando veamos que mejoran los
habitos de vida hacia habitos mas saludables y nos veamos representados en
esta mejora, cuando nos veamos parte de cada indicador de salud que mejora,
entonces y solo entonces estaremos seguros y contentos por hacer algo util
por la salud de todos y sera en ese momento en el que nuestros pacientes sin
lugar a dudas y como dice Wenceslao Ferrando "confiaran ciegamente en su
boticario de siempre"
saludos
Lic. Francisco Debesa Garcia
Farmaceutico
Vicedirector. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiologia
La Habana. Cuba