[AF] Linda Strand, profeta

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Oct 27 11:32:34 CEST 2005

Estimados amigos:

Nosotros desde la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la
Universidad de Barcelona y yo muy particularmente, les decimos a los alumnos
en clase y en todas las conferencias y charlas que impartimos por estos mundos
de Dios, que nunca hay que olvidar que la necesidad social es el PATIENT CARE
y que nosotros y ¿muchos? farmacéuticos más, como profesionales sanitarios que
nos consideramos creemos que es la del farmacéutico una profesión que muy bien
puede cubrir esa demanda social con lo que nosotros denominamos PHARMACEUTICAL
CARE, pero que también estamos convencidos que si nosotros no lo hacemos
seguro que habrá quien lo haga.

Introducimos a comienzos de los años 90 la docencia obligatoria de pregrado
para todos los alumnos de farmacia de la asigantura  Farmacia Clínica y
Farmacoterapia, tal y como por primera vez en los planes de estudios
homologados de farmacia quedo recogido en el de nuestra Universidad en 1992.

También iniciamos la asignatura entonces ignorada "Practicas Tuteladas" que
recientemente fue sacada de nuestro Departamento por otra historia que ahora
no comentare, aunque adelanto que ya lo haré pues es muy "interesante".

Hemos sido la primera y hasta ahora única Universidad en la que la docencia de
la Atención Farmacéutica es obligatoria para todos los alumnos, al haber
conseguido introducirla como descriptor de la asignatura Farmacia Clínica y
Farmacoterapia en el plan de estudios publicado en el BOE de 2002.

Todo esto, mas la impartición de asignaturas optativas, programa de doctorado
y un master de Atención Farmacéutica, junto con la realización de tesis
doctorales del ámbito asistencial se ha hecho  con un impresionante esfuerzo y
solo puedo deciros que ya me gustaría, al menos en mi entorno mas inmediato,
poder tener el optimismo de Manuela Plasencia a quien personalmente no conozco
pero me gustaría mucho conocer.

Aprovecho esto para decir que espero poder asistir al menos algún día al
Congreso de AF de Valencia y también me gustaría veros. No encuentro el e-mail
donde se explicaba como conseguir el distintivo de la lista así que
agradecería que por favor me lo recordarais.

Mi posición no tan optimista que decía antes, esta bastante bien fundamentada
y buena parte de la explicación para ello la podéis encontrar en una reciente
publicación que me pidió la revista Atención Farmacéutica para el número que
se repartió en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de
Hospital, que tuvo lugar hace unos días en Oviedo. Aun no dispongo del fichero
en pdf, pero la referencia es:

El documento de Bolonia y la formación universitaria europea del futuro
farmacéutico. Atención Farmacéutica-European Journal of Clinical Pharmacy, 7
(4): 309-313. 2005.

Espero que os guste y en todo caso seguro que resulta muy explicativo.

Un muy cordial saludo y espero que nos veamos en Valencia.

Eduardo L. Mariño Hernandez

Catedrático de Farmacia Galénica
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia - Universidad de Barcelona
(http://www.ub.es/farcli/wp0.htm)