[AF] Reflexiones desde la guardia

Asunción Balado asuncionbalado en redfarma.org
Sab Oct 29 17:19:31 CEST 2005

Llevo unos dias sin abrir el correo y hoy ademas  de estar de guardia, con
todo el tiempo del mundo, porque las guardias son lo  que
son...........incluso en una ciudad, se me amontonan las ideas y  el
enfado.Espero no enrollarme e ir por partes
Es cierto que muchos  compañeros dispensan/venden sin receta, los que no lo
hacemos no siempre  perdemos ese paciente/ cliente, algunos hasta te
agradecen las  explicaciones,y tu te quedas de lo mas satisfecho,por lo tanto
el que lo hace  lo vamos a dejar en mercantilista y comodo no valen excusas.

Es cierto  que muchos adjuntos tienen una dinamica de trabajo diferente y
mejor que sus  jefes, pero tambien ocurre lo contrario, en algunos casos les
cuesta mucho  adaptarse  a una nueva forma de trabajar, porque no estan
acostumbrados,  les cuesta mantenerse al dia, no les apetece seguir
formandose, y no hablemos  de los auxiliares que llevan 30 años vendiendo
cajitas, recomendando  tratamientos con el unico criterio de lo que oyen o
receta el medico o se lo  dio él a su hijo y le fue de cine...por experiencia
cortar esto cuesta mas  que adaptarse a toda la burocracia que nos imponen.
Que va a pasar con la  nueva Ley de uso racional del medicamento (que nombre
tan bonito, para uan  ley):
Sustitución, se queda como esta ,en caso de desabastecimiento o  urgencia,
quien determina la urgencia? habra que llamar  a la consejeria  de sanidad
correspondiente, el paciente o nosotros no tenemos capacidad para  determinar
cuando es algo urgente, creo que vamos a tener 28 omeprazoles a no  ser que
logremos la prescripcion por DOE.
Bonificaciones prohibidas, aqui  la discusion seria mucho mas larga, pero
realmente porque tengamos una  bonificacion de un medicamento no vamos a
fomentar su consumo, creo que eso  lo tenemos todos claro, menos el
ministerio que piensa que si el laboratorio  no da bonificacion va a bajar
los precios de sus medicamentos, ja, ja,  ja
Pero lo mejor es la multa por dispensar sin receta:
No podemos  dispensar un ibuprofeno etico,  pero si un ibuprofeno OTC, es que
la  dosis es menor dicen los politicos, ya pero el paciente se toma dos o
tres o  los que el quiera, no podemos dispensar un acetilcisteina etico pero
si OTC  en este caso con la misma dosis ,no podemos dispensar  codeina,
dextrometorfano eticos .......etc pero si OTC, y asi hasta no se  cuantos
principios activos que tenemos OTC y etico, no estaria mal hacer un  estudio.

Que hacemos cuando un paciente llega de urgencias del hospital  con un
informe de alta donde va  escrito un tratamiento,nadie les obliga  a hacer
las recetas, que yo sepa esto no es una receta,cuando llega la mama  con el
jarabe roto,  no se lo damos, nos arriesgamos a la  multa.......?
Creo que alguien tiene que poner las cartas sobre la mesa y  hacerle saber a
la administracion sanitaria que somos mucho mas serios de lo  que creen ,que
nuestro objetivo es el bienestar de nuestros pacientes, aunque  en muchos
casos haya que seguir demostrandolo y existan compañeros que tiren  por la
borda el trabajo de otros muchos.Tampoco estaria de mas que  nuestros
representantes politicos-farmaceuticos se dieran de vez en cuando  una vuelta
por sus boticas, si es que la tienen.

Bueno no me enrollo  mas pero me quedo de lo mas relajada.
Por cierto mientras escribia esto he  perdido la venta de dos envases de
pildora del dia despues que no traia  receta, que horror no se si llegare a
final de mes, bueno para lo que queda  de mes haremos un esfuerzo.
Nos vemos en Valencia

Asunción  Balado
León