[AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Sep 1 10:47:42 CEST 2005

Eduardo Satué escribió:

>Lo cual demuestra una vez más que la ciencia no puede pasar sin la
>filosofía, lo cual me parece lo más interesante de todo.
>
>Ciertamente la bioética debe ser lo primero. Yo creo que la aproximación
>a la homeopatía puede ser un poco más positiva que la caricatura que ha
>dado Ramón.

Cierto, es una caricatura, pero este asunto ha sido perfectamente
contestado por José Ramón

>Respecto a las teorías, me parece que estáis planteando un debate
>platonico-kantiano.

Y en cuanto a la controversia filosofía- ciencia, cierto, la ciencia no
puede pasarse sin la filosofía. Nació de ella. En un principio casi toda
la filosofía pertenecía a lo que hoy es ámbito de la ciencia y era
fundamentalmente cosmología. Curiosamente, pocos avances se han hecho en
este terreno hasta hace pocos años y casi todo, gracias a Einstein. Que
también se dedicó a la filosofía, como casi todos los grandes
científicos. Sin filosofía es imposible entender los avances científicos.

Pero me resulta curioso que el debate te parezca platónico-kantiano.
Platón no constituye hoy día un buen referente para el conocimiento del
mundo físico, debemos mucho más a Demócrito al que él intentó refutar
con su teoría de las Ideas (que por cierto, nada tiene que ver con lo
que intuyo que insinúas con esto del debate). Y Kant fue apoteósicamente
refutado precisamente por Einstein y su teoría de la relatividad. El
tiempo y el espacio sí que existen fuera de la razón humana y esto ya es
demostrable matemáticamente.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi