[AF] Formacion Continuada

Imanol Monteagudo i-monteagudo en recol.es
Jue Sep 1 12:47:38 CEST 2005

Hola Ana Maria

Respecto a tu pregunta de cuantas horas hay que hacer al año de Formacion Continuada (FC), te diría que en funcion del objetivo que busques. Me explico:

- Si lo que uno busca es mejorar su actividad profesional, hay que fijarse en la Calidad de la accion formativa (curso, taller, congreso), puesto que eso es lo que cuenta. Si crees que te hace falta formacion en algun aspecto, si crees que vas a poder aplicarla, si no es, en ocas palabras "un sacadineros" ... Y si ademas de ello, está acrditada (supera un minimo de calidad evaluada por la administración), es una buena idea hacerlo.

- si lo que busca es conseguir meritos para concursos de farmacias,
oposiciones etc, busca los créditos que tenga cad curso, y fijate, porque en algunas autonomias (madrid pro ejemplo), el minimo de creditos que tiene que tener una actividad para que cuente como merito es de 2.4 creo recordar. Lo cual desde mi punto de vista no es justo, puesto que premia los cursos largos frente a los cortos, que no necesariamente son mejores ni mucho menos.

Creo personalmente, que los creditos están para reconocer al que hace el
esfuerzo prestado (en cuanto a la formación), y que después sirvan como
merito profesional es justo.  Pero secundariamente, es decir, no hacer los cursos por los puntos, sino por mejorar, que los puntos vendrán por
añadidura.

En cuanto a la pregunta en sí, no hay un mínimo necesario de horas ni de
créditos, la FC no es obligatoria legalmente (se ha estudiado que sea, y en determinados países lo es), pero si como parte de la etica profesional. Por cierto, esto aplica tanto a empleadores (empresarios, titulares...) como a empleados. Y solo como idea, en Alava, se dedican al mes 12 h de media.

Un saludo

Imanol Monteagudo
Comision de FC COF Alava
Evaluador FC Dpto Sanidad