[AF] proxima ley del medicamento

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Sep 6 18:19:00 CEST 2005

Parece ser que nuestros colegas británicos tienen un problema. Existe
tal cantidad de copias (con nombre de fantasía) en el mercado que
empieza a ser un problema, tanto para los prescriptores, como para los
dispensadores como para los pacientes y ya se han dado situaciones de
queja.
Sin embargo, en España, hemos decidido que para ser más europeos vamos a
cometer el mismo error y vamos a tener genéricos con marca de fantasía,
tal como parece estar previsto en la próxima ley del medicamento. No
contentos con dar una vuelta de tuerca al abastecimiento de las pequeñas
y medianas farmacias, nos salen con la prohibición al farmacéutico de
sustituir. Es prohibición, sí señor, porque en realidad es el paciente
quien lo sustituye, o el médico si accede a cambiar, pero no el
farmacéutico quien puede sustituir la medicación. Y esto es así se mire
como se mire.
Esto supone una doble amenaza al farmacéutico, por un lado le exige
tener un mayor stock de forma absurda ya que deberá tener multitud de
compuestos bioequivalentes, es decir, iguales, sólo para contentar el
orgullo de los señores médicos y las cuentas de la industria. Y por otra
parte, ningunea de forma premeditada y con toda la alevosía al
profesional farmacéutico, es decir, da lo mismo tener un farmacéutico
que una pianola porque para el caso, esta ley presupone que sabe más el
paciente que el farmacéutico.
¿Y a qué se debe esto? Investiguemos. ¿Han existido accidentes mortales
por que se haya sustituido un medicamento bioequivalente por otro? No
parece que sea un problema especialmente grave, por no decir que no lo
es de ninguna manera  ¿Existe una campaña desaforada de consumidores
para que les permitan a ellos realizar la sustitución? La verdad es que
yo no he oído ni leído nada al respecto, es más lo que leo es que
ciertas asociaciones de consumidores están preocupados por esta
iniciativa porque piensan con toda razón que la responsabilidad de la
sustitución se traspasa del farmacéutico al paciente. ¿Tal vez sean los
médicos? Ah, sí, según Semfyc y Semergen los médicos tienen un derecho
inalienable y consagrado por Dios a recetar una marca y aunque la
sustitución sea bioequivalente, pretender cambiar
Amoxicilina/Clavulánico 500 Edigen EFG por Amoxicilina/Clavulánico 500
Bayvit EFG es poco menos que un intento de socavar la autoridad del
médico, un cuasi-intento de homicidio y ataque directo a la sanidad
pública, privada y si me apuras, al sexto mandamiento ya que debe ser un
hecho cuando menos obsceno.
Pues bien, entiendo que sólo tenemos dos opciones si este ataque frontal
no se solventa, o aguantarnos, sonriendo y haciéndonos los bobos una vez
más, o rebelarnos, aunque sea para expresar la negativa más rotunda. En
este proyecto de ley,  que es un escamoteo de la profesión total, es
decir, no sólo no se avanza en reconocimiento de la AF sino que incluso
se nos quita la poca autoridad que nos daban, o saltamos o díganme
ustedes en que debemos saltar. ¿Cuándo se liberalice la farmacia? Si no
hay profesión, ¿qué más da que se liberalice?
Saltar con respecto a la administración, a través de huelgas o los
medios que tengamos a nuestro alcance y por otro lado, yo no sé ustedes
pero o los de la semfyc y semergen retiran su postura de ninguneo del
farmacéutico en cuanto a sustitución o conmigo que no cuenten para nada,
ni para contar experiencias exitosas de colaboración ni nada por el
estilo. Lo siento, Juan Gervas, entiendo que tu intención al hacer ese
ofrecimiento es buena pero en el marco actual a mi me suena a cinismo.
Por un lado pretendéis vaciar de contenido mi profesión y por el otro me
"permitís" comentar en vuestra revista que los farmacéuticos servimos
para algo. Desde luego, no creo que este sea el camino de encuentro

Un farmacéutico exasperado

Eduardo Satue
España