[AF] AF fuera de .......

edson en farmacia.ufmg.br edson en farmacia.ufmg.br
Jue Sep 29 15:13:25 CEST 2005

Les pido perdón por lo malo que hago al castellano, peró tentaré usarlo.
Me gusta a veces piensar que puedo hacerlo todavia un poquito. Diria en mi
lengua que siento 'saudades' de usarlo.

Bueno, nosotros en Brasil vivimos el imperio de las grandes cadenas de
farmacias. Yo me licencié, como Asunción, en 1978, peró no tuve su suerte.
Nadie me lo dice nada, y tampoco tendria mucha utilidad pués no sabia nada
de medicamentos. Y yo no he buscado, como ella lo hizo, pués tampoco sabia
lo que buscar. Todavia, sigo sin saber.

Pero he descubierto la epidemiologia, y aprendido un poco de esa cosa. Y
veo hoy el resultado de la distancia que el farmacéutico ha puesto (o bien
permitido) entre si y las personas que usan el medicamento en nuestro pais
-  una lástima mundial que hoy buscamos disminuir en mi faculdad, donde
pienso, a veces, ser un profesor. Por eso hay acá un departamiento,
pequenito pero bastante activo, trabajando para decir a los estudiantes y
profesionales que hay caminos. Y, muy raro, fuímos muy cuestionados en
nuestra existencia. Eso me trae siempre el recuerdo la cancion que me dice
que hay cuatro caminos por delante, pero nunca me ha respondido cual de los
cuatro será el mejor. Y, en mis momentos tristes, me pongo a piensar si es
verdad que hay caminos, o si lo que quieren los profesionales es solamente
seguir su propria vereda. Aquela de la farmacia una ciencia exacta, una
tecnologia. He presenciado, hace unos años, una discusión en la
Congregación - el órgano de decisión mayor - si éramos o no una área de la
salud. Y la existéncia de nuestro departamento fue cuestionado después -
decíanos que era por ser pequeño, entonces con baja productividad
académica, inviable en la estructura de la Universidad, pero es claro que
el motivo no era otro que ser una cosa extraña para la area.

A bién de todos que usan nuestras pastillas mágicas, y quiero creer en eso,
seguimos con nuestro departamento, hablando y trabajando de la
epidemiologia de lo medicamento, de la atención farmacéutica y de la
necesidad de buscar todas las potencialidades de los cuatro caminos. Y hoy
nuestra faculdad nos aguanta con nuestras investigaciones cualitativas, con
nuestros discursos raros, con nuestros datos epidemiológicos que revelan lo
malo uso de nuestras pastillas, y lo malo que se hace a las personas con
eso. Se descubre entonces que hay amigos en ese medio, gente que quiere
nuestro trabajo,y  que el monolito de la faculdad no es más que un mito
más, que el poder que hace de la profesión algo que cuestiona su sitio en
la salud no es asi tan fuerte y que basta un poquito de coerencia para
tirar a la basura una filosofia tacaña y llena de intenciones espúrias. Y
entonces desnudar que todo eso también no pasa de miedo que los
profesionales tenian, y tienen todavia, de tomar decisiones, buscar caminos
(aunque solo uno o dos), hablar por si y con base en sus conocimientos. Y
saber que la ciencia exacta de nuestra profesion no es el fim, pero el
medio para llegar a las personas, o a la sociedad si lo quieren, con
nuestra tecnologia.

Es eso. Vale caminar!

Edson Perini
faculdade de Farmácia