[AF] placebo

Olaf Dominguez odomingu en usc.edu
Jue Abr 6 18:03:06 CEST 2006

Lo que si se ha demostrado es que el efecto de una sustancia sobre los organismos vivos
no es necesariamente igual cuando se comparan dosis muy, muy pequenyas con dosis mas altas.
Por ejemplo, unos cientificos de la Universad de California Davis descubrieron en sus estudios
de contaminacion ambiental en aguas del Sur de Estados Unidos que unos compuestos derivados
de las antraquinonas producen peces hermafroditas cuando la concentracion es muy baja -ppm o menor-,
y sin embargo, no lo hacen a concentraciones altas, por lo que concluyeron que sentar limites de
concentracion de sustancias como estandares ambientales no es necesariamente una panacea para lidiar
con los problemas del medio ambiente. La explicacion: el organismo (o la especie) puede montar una
defensa contra un insulto mayor, como altas concentraciones, pero es inofensivo ante concentraciones minusculas,
casi indetectables. De como esto resuelve el argumento sobre la homeopatia y el efecto placebo, no se... Yo recu
erdo que siendo un ninyo mi abuela, estando yo enfermo, le rezaba unas oraciones a un santo -no recuerdo
cual-, y aunque siempre acababamos en el hospital, por una o dos horas me sentia mejor.

Olaf Dominguez