[AF] placebo

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Abr 6 18:45:40 CEST 2006

> La verdad es que este debate es bastante interesante. Más que la
> homeopatía en sí puede ser muy interesante seguir el planteamiento que
> ha hecho Ruben. El efecto placebo existe y no sabemos porqué se da. Si
> siguiéramos las pautas estrictas de Borja, sería "absurdo o mágico"
> que
> una persona mejore de una EPOC, por ejemplo, por tomar unas bolitas de
> sacarosa. Sin embargo, en un pequeño porcentaje eso ocurre, y con el

¿Y si en vez de sacarosa fueran de poliestireno expandido (o algo
similar y completamente inocuo) y el paciente las expulsara con las
heces?

Lo que estamos discutiendo es si la homeopatía tiene un efecto o no.
Estamos discutiendo si hay alguna diferencia entre el preparado
homeopático y el disolvente "intacto".

Creo que nadie en su sano juicio duda de que el cuerpo humano es un
sistema realmente complejo. Eso, por supuesto, no tiene por qué
implicar que cualquier cosa es posible, que es exactamente el mensaje
que trato de transmitir con mis rollos interminables :)

Un saludo,

Borja.