[AF] La Ética de las instituciones sanitarias (era: Homeopatia)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Abr 14 22:40:23 CEST 2006

Manuel Justo escribió:

>         Tampoco estoy de acuerdo de que los extractos sean fármacos "en bruto". Como dije antes, hay que ir a la esencia de la fitoterapia que es la sinergia y toda una serie de moléculas coadyuvantes: una serie de principios activos que cuando se aislan y cuando se separan ya no tienen la misma acción, y a veces ninguna válida. El fururo de la fitoterapia son los extractos purificados cono el extracto de Ginkgo biloba (Tankene). El aislar los principios activos de los medicamentos fitoterápicos se ha intentado en múltiples ocasiones y ha habido muchos fracasos.
Puedo aceptar lo de la sinergia. Hasta parece lógico. Pero las hipótesis
hay que probarlas antes de aceptarlas y, que yo sepa, eso no se ha hecho
nunca. No hay ningún artículo hablando de sinergismo y fitoterapia en
ninguna de las "big four". Y si se hace una búsqueda en Medline, lo que
se encuentran son artículos defendiendo esa hipótesis, pero sin datos
experimentales de peso.

Por otro lado, siguiendo la misma lógica de la hipótesis del sinergismo,
debe de haber al menos el mismo número de interacciones en que el efecto
sea antagónico. Es pura estadística, a menos que pensemos que las
plantas medicinales han sido creados por un benévolo Asklepios para su
directo uso por los humanos. Por tanto, siguen siendo necesario el
aislamiento de los productos activos de cada planta medicinal y su
estudio juntos y por separado. ¿Y porqué no se hace? Pues mi hipótesis
es que no merece la pena, la mayoría no llegaría nunca a ser
comercializado en su versión pura, porque no se puede patentar y porque
entonces  caerían en el ámbito de la legislación sobre medicamentos, que
es mucho más estricta.

Y es que el limbo en que vive la fitoterapia es muy beneficioso para
todos menos para los pacientes. Esos medicamentos se venden  como
rosquillas, con buenos beneficios y casi sin control. Por ejemplo, las
hierbas chinas. Y muchas contienen sustancias no declaradas como
aminopirina y fenilbutazona, y producen efectos adversos importantes,
incluso mortales, como agranulocitosis . Y también producen, además de
accidentes, quebraderos de cabeza importantes para los médicos que han
de tratar a pacientes que toman remedios por su cuenta o con
asesoramiento deficiente. Y aquí la lista es larga, véase el artículo
del JAMA (1) sobre problemas perioperatorios, como los producidos por la
equinacea,  la efedra, el ginkgo biloba, el ginseng, la hierba de San
Juan, la valeriana y así hasta 16 preparados herbales.

Saludos

Ramón Díaz-Alersi

(1) Ang-Lee MK, Moss J, Yuan CS.Herbal medicines and perioperative
care.JAMA. 2001 Jul 11;286(2):208-16. Review.