[AF] PICADURAS DE INSECTOS

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Abr 21 14:00:22 CEST 2006

> Asi de memoria, y después de unos cuantos años desde la
> licenciatura, creo recordar que el amoniaco lo que hacía era
> deplazar el equilibrio entre la forma neutra de la histamina y la
> forma ionizada.

Por mi experiencia práctica en montaña, os puedo decir que una
picadura de tábano (que no es venenoso) de las que se inflaman un
montón en poco tiempo se ve reducida a la mínima expresión
simplemente dándole amoníaco encima, eso si, lo antes posible.

Lo mismo con las de mosquito. Y en ambos casos alivia el picor casi
instantáneamente, siendo más efectivo cuanto menos tiempo haya
transcurrido entre la picadura y la aplicación. Con avispas y abejas
no tengo experiencia, porque me has he arreglado para que solamente
me haya picado una avispa en toda mi vida, y ese día no tenía
amoníaco a mano.

Nunca me voy al monte sin el lapicillo de "after-bite" en la mochila.

Borja Marcos.