[AF] Sobre tabaquismo

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Dom Dic 3 20:09:01 CET 2006

Estimado Otón:
 El verselas con una persona con tratamiento psiquiátrico, y hay me voy desde un tratamiento de una pequeña e insignificante depresión hasta una esquizofrenia o un trastorno bipolar o con un tratamiento psiquiátrico de cualquier índole y además fumadora, es una tarea ardua penosa y cuyo éxito en deshabituación es muy pobre. Partamos que estos pacientes deben ser seguidos por su médico y más concretamente por su psiquiatra (desde luego sin el consentimiento del psiquiatra no se debe nunca empezar una deshabituación tabáquica)

 A partir de aquí vamos a fabular un poco. Supongamos que el psiquiatra esta de acuerdo que lleve la farmacia la deshabituación. Es más te deja elegir el tratamiento e incluso le receta bupropion para si crees que el ideal es ese tratamiento (vuelvo a repetir que lo estoy fabulando). Bien en ese supuesto maravilloso nos encontramos con un verdadero marrón que va a ser difícil de sacar a esa persona de la deshabituación.

 Yo lo único que propondría sería en una reducción de riesgos, disminuyendo primero la nicotina del cigarrillo (si fuma de 0,8 intentar pasar al mismo número de cigarrillos hasta por ejemplo un 0,4 mgrs.) Esto no sería rápido sino que tardarías alrededor de un mes o dos como mínimo. Una vez acostumbrada a fumar (por ejemplo cigarrillos de 0,4 mgr. de nicotina. Una vez conseguido ( puede que ya los fume con lo que te evitas un montón de tiempo) pasaría a sustituir progresivamente los cigarrillos por chicles de nicotina ( según lo fumadora que fuera de 0,2 mgr o de 0,1 mgr.)sustituyendo en primer lugar los cigarrillos más fáciles para dejar de fumar. La meta sería que a los tres, cuatro meses fumara el 50% de los cigarrillos que fumaba.

 La siguiente etapa sería quizás la más dura el eliminar poco a poco los cigarrillos que quedan siempre quitando el más fácil. Al mismo tiempo y según el éxito obtenido intentaría que el primero de la mañana (normalmente el más difícil, se lo fumara cada vez más tarde, por ejemplo retrasar cinco minutos ese cigarrillo cada cierto tiempo y no más de una semana)

 La tercera etapa sería elegir el día  a partir del cual no debería fumar y aquí utilizaría parches de nicotina y en crisis algún chicle.

 Todo el tratamiento no debería ser mayor de una año, eso si lo aguanta y no se te raja antes.

 Como he dicho al principio esto es una fábula. Realmente el tratamiento con Bupropion no lo aconsejaría por ser un ansiolitico a baja dosis; más propio es la TSN ya que realmente no le estás metiendo al paciente ninguna sustancia. Pero perdonar que insista, debería llevarlo un médico y el éxito va a ser muy bajo (la esperanza es lo último que se pierde)

 Si quieres saber qué haría yo, me informaría bien de si el tratamiento de alprazolam se lo ha puesto el médico de cabecera o un psiquiatra, si   no ha  habido psiquiatra se lo diría lo que te cuento al médico de cabecera y si hay psiquiatra a los dos.( prevaleciendo siempre la opinión del psiquiatra)y si ellos creían conveniente el realizarlo desde la Oficina de farmacia y tal como te lo he contado pues muy   bien y muy orgulloso; que no pues... mejor
 Saludos cordiales
 Luis Hernández Tomás
 Farmacéutico Comunitario
 Miembro de SEDET y experto en tabaquismo por la universidad de Cantabria
 50700-Caspe
 TFno. 976639490