[AF] omeprazol

Melkor fernandopena en redfarma.org
Jue Dic 14 19:52:28 CET 2006

Supongo que ha debido de haber alguna publicación al respecto, o que han
cambiado los mensajes que los delegados de laboratorios dan a los
médicos sobre el uso del omeprazol, porque a mi me han llegado también
en los últimos días dos pacientes con prescripción de diclofenaco 50mg
cada 8 horas acompañado de omeprazol 20mg cada 8 horas.
Desde mi punto de vista, muchas casualidades juntas dejan de serlo...

El problema nos llega cuando repasamos la ficha técnica del omeprazol y
nos encontramos que para la prevención de ulceraciones asociadas a la
utilización de AINE, las dosis recomendadas son de 20 mg/24 horas.
Y más todavía, en tratamientos que requieren dosis elevadas, como en el
síndrome de Zollinger-Ellison, solo recomienda fraccionar la dosis
diaria en una toma cada 12 horas si supera los 80 mg.

Yo quizás peque de mente maligna en exceso, pero no puedo evitar pensar
que en realidad estas dosis si que tiene su lógica, pues si se prescribe
20mg/día a pacientes jóvenes sin antecedentes de molestia gástrica por
la toma de ibuprofeno 400 durante 4 días, o los usuarios de
acetilsalicílico a 100mg, pues es normal que se usen super dosis con
quien realmente necesita protección.

Moraleja, si no puede seguir estirando a lo ancho, prueba a lo alto.

PD, si alguien me hace referencia a algún estudio clínico de
consistencia que avale estas dosis, prometo enmendarme y dejar de pensar
mal como proyecto para el nuevo año.

Saludos a todos
Fernando Peña
Sevilla