[AF] que es primero la gallina o el huevo

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Vie Dic 15 13:45:18 CET 2006

Estimados colisteros:
En estos úlltimos días estamos dando vuelta a términos como el PRM. RMN,
SFT,.....
En fin la atención farmacéutica, Me gustaría transmitir a este foro algo que
creo de vital importancia y que puede servir para asentar nuestro ego como
farmacéuticos.

¿Cual debe ser nuestra primera labor en la oficina de farmacia?. Es la
pregunta que transmito al foro.

Para mí, y así ya  contesto a la pregunta; Hay dos cosas importantes; la
primera que la persona que entre en mi oficina de farmacia se lleve el
medicamento que le ha sido prescrito por el médico en perfectas condiciones,
con la información necesaria de utilización, en la cantidad y dosis exacta,
marcadas por el médico y alertar si ese medicamento ha producido una
reacción no deseada.

Ese cometido no es para hacerlo con 50 , 100 o 200 personas sino con toda
persona sin distinción de ningún tipo que entre en mi oficina de farmacia.
¿Se hace? Pues realmente sí ¿a todos ? pues realmente a gran parte.

La segunda sería el seguimiento farmacoterapéutico (SFT), que es una de mis
batallas, es una buena herramienta, digna de estar la primera pero pero
solo un farmacéutico no la puede realizar a la totalidad del personal que
entra en la oficina de farmacia, por lo menos  tal como lo entiendo que debe
de ser llevado, y eso le quita de estar en cabeza. El farmacéutico podrá
llevar 50, 100 incluso 200 o más, y si en la oficina de farmacia hay dos o
más farmacéuticos podrá realizar esa labor multiplicando las cantidades por
2, 3 o más. Pero para que estemos dos, tres o más farmacéuticos el volumen
de ventas tendrá que ser grande, el número de personas que entran el la
Oficina de farmacia será mayor y tendremos el mismo problema, no llegaremos
a todos. Hay pues que elegir ya que si no los números no salen y realmente
la empresa ( porque somos una empresa, sanitaria pero empresa) no
sobreviviría, con lo que todo lo que es el SFT se va al traste. Sobre el SFT
tengo una duda siempre me parece que hago duplicidad con el médico, y es
triste el pensar que para vivir profesionalmente debo de copiar algo similar
a la historia clínica o que se asemeje.
¿Hago yo SFT en mi oficina de farmacia? Realmente no, por lo menos como yo
entiendo que la mayoría que lo hacen deben hacerlo. Yo la aplicación de un
SFT lo veo como algo temporal no atado a través del tiempo(entiendo que
sería lo ideal). Me debo a todas las personas que tienen la confianza de
entrar en mi oficina de farmacia pero no puedo el atender a 50, 100 ó 200 ya
que por ley me corresponden unas 2000 personas( más o menos) y me debo a
todas las que entran. Luego debo aplicar algo que se beneficien todas todas
no unas cuantas. El SFT lo aplico en casos concretos  y temporalmente,por
ejemplo  una persona que quiere dejar de fumar, la persona que la tensión no
la tiene controlada, el medicamento que le produce un efecto no deseado,....
etc. Esto en meses como mucho  pero no en años..

Otra historia es lo de apuntarlo y tener constancia . En esto nos pillan por
todos los lados, el hacer labor sanitaria es una cosa pero en la oficina de
farmacia estamos realmente atados a la burocracia,  que de ella realmente
 vivimos. Lo que hagamos de más, atención farmacéutica  queda para nuestro
orgullo y satisfacción personal, ya que hoy por hoy se nos exige pero no se
nos retribuye.

Después de semejante rollo os transmito otra vez la pregunta
¿Cual es la primera labor de una oficina de farmacia? O sea que es primero
la gallina (atención en mostrador) o el huevo (SFT)

yo, me quedo con la gallina

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario
Caspe