[AF] ley de farmacia

angelamaría rivas martín angelamrivas en yahoo.es
Dom Feb 19 11:44:36 CET 2006

respondiendo a eduardo satué

Querido compañero: me parece bien tu opinión/comentario al Proyecto de Ley del Medicamento, pero discrepo en algunos puntos:
  1. Las EFP´S a mi modo de ver , ya son los medicamentos de manejo/indicación/prescripción farmacéutica. Lo que sería necesario es que se ampliara el número de ellos y que todos nos formaramos de la misma manera en protocolos consensuados para su dispensación y consulta farmacéutica. Consensuados con toda la Atención Primaria.
  Yo no crearía un segundo grupo de medicamentos para el farmacéutico pues pudiera pensarse que las EFP´S son un bien de consumo más como el pan, la leche, las patatas y dar entrada a las grandes superficies y parafarmacias para que los puedan dispensar.
  En cuanto, a que en tratamientos crónicos, en un primer estadío sean sólo los farmacéuticos de hospital y de atención primaria los que  pudieran dispensar las sucesivas dispensaciones, no estoy de acuerdo: quienes conocemos muy bien al paciente  somos los de las oficinas de farmacia y por lo tanto podemos hacer un seguimiento más exhaustivo. Pero para ello, hemos de querer y hemos de formarnos. Algunos FAP, hacen labores burocráticas  y no ven pacientes nunca. Tampoco tenemos muy buena coodinación entre ellos y nosotros . Pero todo es cuestión de reunirse y hablar y de trabAJAR Y ESTUDIAR.
  Por otro lado, mi experiencia es que a muchos médicos no les hace ninguna gracia que las EFP´S se puedan dispensar sin receta. Creen que cuando un paciente nos pregunta por algo para tratar un síntoma, o demanda un medicamento concreto y nosotros hacemos dispensación activa, estamos cayendo en intrusismo y además no estamos cualificados para ello. Y ellos siguen recetando por tfno, y si se lo dices te contestan que ellos pueden pq tienen delante el historial del paciente. Y tú, ¿qué tienes si hay un problema de salud con el cliente y el medicamento que has dado sin receta?. gracias a que en este país todavía el ciudadano  no está acostumbrado a las denuncias.