[AF] Demanda de medicamentos sin receta

Inmaculada Portero Frias farmalcosa en terra.es
Dom Feb 19 17:35:34 CET 2006

Cada vez que se reflexiona sobre el tema de los medicamentos de prescripción
sin receta me hago la misma pregunta ¿de que estamos hablando? ¿en qué
circunstancia dispensamos los farmacéuticos medicamentos sin receta? ¿cuales
son las consecuencias clínicas de estas dispensaciones?¿cuál es nuestra
responsabilidad sobre las consecuencias clínicas de los medicamentos que
dispensamos? .
Sinceramente, creo que este tema se trata desde un prisma muy simplista y a
la vez asumiendo muy poca responsabilidad clínica. Una cosa es la
dispensación frívola y puramente comercial , y otra muy distinta es el
principialismo a ultranzas que los farmacéuticos queremos ejercer frente a
las necesidades de los usuarios, quizás, para no ejercer nuestra
responsabilidad cómo clínicos. No olvidemos que en la clínica sanitaria, en
ocasiones lo legítimo no se corresponde con lo legal, y hay que optar
profesional y responsablemente, teniendo en cuenta las consecuencias de
nuestros actos sanitarios de cara al usuario.
Inmaculada Portero.
Farmacéutica y Bioeticista