[AF] Re: Ley de Farmacia

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Mar Feb 21 07:55:24 CET 2006

Hola a todos
Hace ya la friolera de 5 años que me publicaron un artículo en la
revista Offarm titulado "EFP, ECF y EPM" (Offarm,vol 20, nº 9, pg
66-70, año 2001) en el que reivindicaba la existencia de un grupo
nuevo de medicamentos llamado ECF o Especialidades de Consejo
Farmacéutico que no fueran publicitarias, ni con receta; reservadas al
consejo o indicación del farmacéutico y ajenas totalmente a la
automedicación.
Yo alegaba que era un tanto incongruente la duplicidad de registros
diferentes en publicitario y en prescripción con el mismo principio
activo; que se ponía en evidencia la ética del farmacéutico; que la
publicidad de especialidades era inutil si luego el farmacéutico tenía
que negar o derivar por automedicación inadecuada; y hacía un listado
de los tres tipos de medicamentos adaptados a mi criterio.
Me alegra que Eduardo y Wenceslao lo saquen ahora a colación, porque
sigo pensando que sería muy acertado y sobretodo dotaría al fco de una
autonomía propia en el manejo de especialidades.
En su momento, recibí una desairada respuesta a mi artículo por parte
del Director General de ANEFP en el que ponía en duda mi
profesionalidad.
Es el riesgo que asumimos cuando decimos lo que pensamos.
Saludos y hasta otra.
Manuela