[AF] el enemigo en casa

fha fhonru en ono.com
Vie Feb 24 18:11:30 CET 2006

Eduardo,
Me ha hecho recordame a mí mismo cuando allá por 1996 o 1997 me hacía esas
mismas preguntas sobre algunos antibióticos. Fíjate en este enlace
http://www.ugr.es/~atencfar/alujer.htm  donde yo reproducía esas mismas
tesis hace ya una eternidad y observa la reliquia de página web donde está
alojada, pero bueno, diez años después no deja de entristecerme que no se ha
avanzado nada, y que ese pequeño estudio, fruto de mi juventud,
inexperiencia y con los escasos medios que tenía, sigue todavía hoy sin
solución. En su día contacté con los laboratorios, con alguna revista, y con
algún profesor de universidad, pero salvo un querido profesor de galénica
que tuvo a bien llamarme por teléfono sorprendido por el tema, el resto de
instancias se limitaron a contestarme majaderías, a dudar de mis ?medios? y
de lo que yo podría hacer desde el ?pueblo?. En fin, que así seguimos.

Yo no quería intervenir en el debate entorno al arte culinario, aunque si
tengo que decir que no me gusta mucho la idea de dividir la profesión entre
amigos o enemigos, jóvenes o mayores, de ciudad o rurales, comunitarios o de
hospital, de atención farmacéutica o de visión comercial  y demás dicotomías
que todos conocemos. Y en este sentido no me resisto a reproducir un texto
escrito en 1922:  ??El proceso incorporativo consistía en una faena de
totalización...La desintegración es el suceso inverso: las partes del todo
comienzan a vivir como todos aparte. A este fenómeno histórico llamo
particularismo y si alguien me pregunta cuál es el carácter más profundo y
más grave de la actualidad española, yo le contestaría con esa palabra... La
esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo
como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos con los
demás....
... No es necesario ni importante que las partes de un todo social coincidan
en sus deseos y sus ideas: lo necesario e importante es que conozca cada
una, y en cierto modo viva, los de las otras. Cuando esto falta, pierde la
clase o gremio, como ciertos enfermos de la médula, la sensibilidad táctil:
no siente en su periferia el contacto y la presión de las demás clases y
gremios; llega consecuentemente a creer que sólo ella existe, que ella es
todo, que ella es un todo.??
Pues eso, en fin, que así seguimos. Y este texto no se refería a la
farmacia.

Saludos.

Fernando Honrubia
Albacete.