RE: [AF] Error ¿no prevenible?

amfornes001 amfornes001 en cofb.net
Dom Ene 1 13:00:22 CET 2006

¡Buenos días y feliz Año 2006!

Soy Anna Maria Fornés y trabajo como farmacéutica adjunta en la Oficina de
Farmacia de Pere Brufau en Montgat, a unos 13 Km al norte de Barcelona.

Es la primera vez que participo activamente en la lista y es un honor para
mi que sea atendiendo un mensaje de Flor Alvarez.

Según la National Coordinating for Medication Error Reporting and
Prevention, un EM es cualquier incidente prevenible que puede causar daño al
paciente o dar lugar a una utilización inapropiada del medicamento cuando se
encuentra bajo el control del personal sanitario o del propio paciente. El
EM puede producirse en cualquier momento del proceso que se inicia cuando el
médico escribe la prescripción y termina cuando el medicamento es
administrado al paciente.

En Catalunya tenemos el Programa de Prevenció d'Errors de Medicació (EM) de
Catalunya, promovido por la Societat Catalana de Farmàcia Clínica de la
Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears y coordinado por Tomàs
Casasín, vocal de Hospitales del Col·legi Oficial de Farmacèutics de
Barcelona.

Este programa posee una página web, www.errorsmedicació.org (catalán y
castellano) que ofrece la posibilidad de comunicar on-line EM. No sé deciros
cuanto tiempo hace que funciona pero sí sé que han conseguido, por ejemplo,
que se mejoren materiales de acondicionamiento. Os invito a que la visitéis
y a que comuniquéis los EM que detectéis, se hayan producido o no.

Hasta pronto.

Anna Maria
Colegiada 7.037 de Barcelona