Re: [AF] interacciones con análisis clínicos

Vicente Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Lun Ene 16 15:50:54 CET 2006

Es un problema relacionado con el medicamento, de acuerdo, si bien no es un
problema de salud, si fuese un valor más bajo de glucosa, estaríamos
hablando de una hiperglucemia causada por el diurético, pero es una
diabetes, toma acarbosa y glimepirida, no toma corticoides. Lo que quiero
decir es qeu en las interacciones con análisis es posible (si la
interferencia es con el método analítico) que haya pruebas alteradas sin que
haya problema de salud o si las hay (produce aumentos de determinadas
sustancias biológicas), que no haya sintomatología (hiperglucemia leve), en
todos estos casos no hay un problema de salud (habría que evidenciar si en
el caso de la hiperglucemia leve debido a este efecto a largo plazo es
perjudicial).
Creo que es otra razón para ir perfilando una definición de prm que no se
base en la existencia de un problema de salud, y si en las incidencias en el
proceso de uso de los medicamentos.
En la práctica a la hora de registrar las intervenciones, en este caso era
una consulta sobre un informe analítico, la detección de prm es un indicador
de nuestra labor. En estos casos la prevención es más difícil puesto qeu en
muchas ocasiones ni se pregunta antes de realizar los análisis los
medicamentos que se toman, ni se advierte a todos los pacientes de este
hecho si se van a realizar analisis clínicos. No obstante con nuestra
intervención se puede evitar un "susto" al paciente e incluso detectar un
inicio de tratamiento no necesario.
Creo que es necesario una definición de prm que se ajuste a todos los
problemas que luego aparecen en la práctica y que otros compañeros también
han puesto de manifiesto en esta lista.

Saludos de Vicente Baixauli