[AF] Los supermercados y la venta de medicamentos -Hábito uso medicamentos-

doribel doribelm en hotmail.com
Mar Ene 24 16:56:21 CET 2006

Muy buenas a tod en s!!!!!!!!

Os sigo cada día desde Italia, donde estaré durante 3 meses haciendo una parte de mi tesis doctoral en Atención Farmacéutica con un grupo de médicos en salud pública Italianos que después de explicarles durante 3 horas qué era la Atención Farmacéutica, llegaron a la conclusión de era Farmacovigilancia.

 Mi búsqueda se centra en la realización de un cuestionario a los alumnos Universitarios Italianos, sobre los hábitos de uso del medicamento y detección de PRM en la medicación. Por lo que os rogaría que me enviárais toda aquella documentación que tengais sobre cuestionarios de hábitos de uso de la medicación a estudiantes universitarios.

Os cuento que el otro día cuando fui a comprar a la coop ( un centro comercial alimentario como puede ser el mercadona...), había una señorita en un stand pidiendo firmas…yo me puse a la cola para cotillear, y dado el caso firmar….y cual fue mi sorpresa cuando vi que las firmas eran para una propuesta de ley, para liberalizar y permitir  la venta de medicamentos OTC en los  supermercados , para dar asi un servicio mas amplio a sus clientes, con posibilidades de descuentos (25%-50%) del precio y rebajas….por lo que pasarían a venderse en supermercados: la aspirina, el paracetamol…etc, eso si, contratando el supermercado a un farmaceutico, teniendo el honor de aconsejar a sus clientes…

Además añade "la coop", que seguirá con sus programas informativos de salud, promoviendo campañas de información sobre el uso de los farmacos…

Los pelos aun los tengo como escarpias…y no solo del frio que pueda hacer por aquí….os mando este mensaje, que quizás algunos ya lo sabrán…para que sigamos luchando, ya que si todos los farmaceuticos no terminamos ofreciendo este servicio de AF en las OF….lo terminarán haciendo otros, como ya ha sucedido en el pasado con otras funciones que desempeñaba el farmaceutico…

Un cordial saludo desde un pueblo Italiano al pié de las montañas.

Isabel Martín Antoniano
Doctoranda en AF.
Madrid.