[AF] DOPAMINA EN OBESOS

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Ene 27 17:41:24 CET 2006

Cimf escribió:
> Pedro: Dopamina, clorhidrato se utiliza en insuficiencia cardíaca, en forma inyectable, no me refiero a la levodopamina por vía oral para parkinson.
> La farmacocinética en un paciente obeso no es igual a un paciente normal, y en algunos casos se debe ajustar la dosis teniendo en cuenta la talla y no el peso real.

La dopamina es un fármaco de uso exclusivamente hospitalario ya que debe
usarse en infusión continua y bajo estrecha monitorización hemodinámica.
Sus indicaciones por otro lado son escasas: tratamiento coadyuvante en
el shock (cuando no hay respuesta a los líquidos) y la insuficiencia
cardiaca refractaria al tratamiento habitual, aunque en este caso está
más indicada otra amina, la dobutamina, ya que esta produce menos
taquiarritmias y aumenta menos el consumo de oxígeno por el miocardio.

La dosificación se ajusta al peso real (no hay estudios en la obesidad),
porque es muy variable, de 5 a 20 o más microgramos por kilo de peso y
minuto (o más) en perfusión continua y depende del objetivo clínico que
se quiera conseguir, generalmente una presión arterial media estable por
encima de 60 mm Hg. Esto hace que no merezca la pena ajustarla a la
superficie corporal. El efecto es dosis dependiente, pero las dosis
bajas son  vasodilatoras (betaadrenérgicas) y las altas
vasoconstrictoras (alfaadrenérgicas). El cambio de un efecto
predominante al otro  se produce a una dosis que depende del paciente,
por lo que si se busca un efecto vasodilatador hay que monitorizar las
resistencias vasculares sistémicas. En la insuficiencia cardiaca (en
realidad en todas sus indicaciones) su uso está cada vez más discutido,
en este caso porque aunque puede ayudar a estabilizar al paciente,
aumenta la mortalidad a medio plazo.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi