[AF] ACLARACION SOBRE Form ación de prof esionales sanitarios

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Ene 30 18:00:22 CET 2006

Estimadas(os) todas (os)

Al ver la intervención del Sr. Secretario General de Sanidad en la lista AF no
he podido sustraerme de enviar este correo electrónico.

En primer lugar felicitaciones en orden cronológico:

a) a la lista de AF por posibilitar lo que ya ha posibilitado y lo que muy
presumiblemente logrará.
b) al correo electrónico de Farma LC que ha propiciado la intervención del Sr.
Secretario General de Sanidad.
c) al Sr. Secretario General de Sanidad por dar una respuesta rápida, con
independencia del grado de acuerdo o desacuerdo que se pueda tener con ella.

Dentro del ambiente de cercania y cortesía con la que habitualmente tratamos a
nuestras autoridades ministeriales sean del signo político que sean, y sin
ninguna segunda intención quiero agradecer muy sinceramente la intervención
del Dr. Olmos, que espero que se haya incorporado recientemente a la lista y
por ello no haya tenido ocasión de intervenir en otros temas por mi
planteados.

A mi ya me hubiera gustado obtener  alguna respuesta a los  escritos
(certificados y con acuse de recibo) que en diversas ocasiones he enviado al
Ministerio de Sanidad y Consumo y al de Educación y Ciencia, haciendo saber de
situaciones relacionadas con la formación del farmacéutico tanto de pregrado
como de postgrado, que tambien he dejado escritas en revistas de divulgacion
farmacéutica. Como por ejemplo: ¿Dónde quedó aquella normativa de la ley del
medicamento de 1990 en la que se decía que se debía potenciar la formación de
pregrado y posgrado de la Farmacia Clínica?. ¿Y aquello de la Bases de Sanidad
de que el sistema hospitalario público se pondría en disposición de la
formación del medico, FARMACEUTICO, …….?. ¿Que ocurre para que en general las
Facultades de Farmacia de España no participen en la formación farmacéutica
especializada  asistencial aprobada en 1982  (hace casi 25 años) y como está
la no asistencial?. ¿Qué se ha hecho con la asignatura troncal denominada como
Estancias o Practicas Tuteladas?. También debo decirle que aunque los
representantes del anterior gobierno no resolvieron los temas que les planteé,
al menos si hicieron acuse de recibo amis escritos, cosa que con el actual
gobierno ni siquiera se ha producido y por ello, Sr. Secretario General, su
respuesta es para mi aun si cabe más valiosa.

Me parece Sr. Secretario que algunos motivos de cómo mínimo duda razonable
pueden concederse, en un colectivo en el que uno de sus miembros, el día antes
a su e-mail, preguntaba a este mismo foro ¿donde están los farmacéuticos de la
Universidad?. Me parece que  cada vez es más difícil encontrarlos, o al menos
dar con aquellos que posean la información mínima sobre estas temáticas. Al
respecto, debo añadir un agradecimiento  mas, pues personalmente ahora me he
enterado del plan de formación  sobre el que que como cito textualmente a
continuación, usted decía en su correo electrónico.

"En el caso de los farmacéuticos comunitarios, estamos trabajando una
propuesta procedente de todas las facultades de Farmacia de España en la que
vamos incluir a ....."

Me temo que si hiciera una encuesta  sobre el grado de conocimiento e
información sobre este tema en las Facultades de Farmacia, a lo peor se lleva
la misma sorpresa que nos llevamos en el último Congreso de Atención
Farmacéutica de Valencia. Acordamos dar una beca por alumno a la mejor
comunicación presentada por ellos de cada una de  las Facultades de Farmacia.
Se nos presentaron comunicaciones por 7 Facultades, las 8 becas sin candidatos
se repartieron entre las Universidades que habían presentado comunicaciones
sus estudiantes.

Como conozco algo su trayectoria  y su relación  profesional y personal con el
grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada,
permítame que le diga sin hacer ningún juicio de valor sobre el actual Decano
de Farmacia  que además no conozco, que los dos anteriores, aun siendo Prof.
Titulares de Bioquímica y Biología Molecular y de Química-Física, con los que
compartí el Master de AF en su primeras ediciones han hecho una labor
inductora y difusora de la Atención Farmacéutica, mas que notable. No se así
pues, hasta donde, este que puede ser su mayor grado de conocimiento sobre
este tema en Granada pueda ser absolutamente extrapolable a otros lugares. No
me parece que sea necesario, que ni a usted ni a este foro tenga que
repetirles las bien conocidas bondades del citado grupo de Granada y sus
diversos proyectos y realidades, pero aprovechando para decir que no creo:

a)	que todo el profesorado de las Facultades de Farmacia estén en
condiciones que impartir Atención Farmacéutica, Practicas Tuteladas, etc.
b)	que esta docencia haya que realizarla en las Practicas Tuteladas

Reitero que hay problemas estructurales que deberían resolverse, algunos tan
elementales como el de la comunicación e información antes citado y que
además del conocido y prestigiado “Programa Dader” que usted también conoce,
hay otras posibilidades no necesariamente excluyentes.

Para finalizar, quiero hacer referencia a una noticia de hoy (30 de enero de
2006) en el Correo Farmacéutico. El título: “El FIS anima a los farmacéuticos
a hacer más investigación”. Parte del contenido:

“Arenas afirma que –las áreas investigadoras mas débiles son salud laboral y
atención farmacéutica_ algo que en palabras de Gracia, -es motivo de reflexión-
  puesto que son campos prioritarios para el FIS y sin embargo la escasez de
solicitudes de financiación es manifiesta”

No se si son conocidas estas declaraciones, pero en mi modesta opinión, seria
de desear un poco mas de moderación, contención, conceptualización y mesura, a
la vez que de verdad apostar seriamente para que se puedan hacer trabajos de
investigación que no tengan que depender de la propia industria farmacéutica,
como algunos seguimos intentando hacer a pesar de lo que ello supone.

Para este respecto y para todos aquellos en que, Sr. Secretario General de
Sanidad le puedan interesar una opinión absolutamente independiente, quedo a
su completa disposición, agradeciéndole si es posible que me envíe una copia
de las propuestas que usted dice que ha  recibido de las Facultades de
Farmacia para el Plan de Formación que señala en su correo electrónico.

Plenamente consciente de que una vez mas no me he colocado en lado fácil,
envío a todos un cordial saludo,

Eduardo L. Mariño Hernández.

Catedrático de Farmacia Galénica
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
(http://www.ub.es/farcli/wp0.htm)
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Avda. Juan XXIII s/n. 08028-Barcelona.
Tel.: 0034 93 4024544. Fax: 0034 93 4035714