[AF] ACLARACION SOBREF ormación de p rofesionales sanitarios

Eduardo L. Ma riño Hernández emarino en ub.edu
Mar Ene 31 16:50:48 CET 2006

También ¡Hola José Ramón, Santiago y Pedro!.

Me temo que alguien ha pensado que se puede estar usando la lista de AF
como “buzón de correos directo para el Secretario General de Sanidad u otros
cargos políticos” (cita textual de su autor).

Craso error por quien lo piense y aun más para quien lo pretenda,
especialmente cuando existen además de otros medios, direcciones de correo
electrónicas publicas para tales fines como oiac en msc.es. En el caso al que
probablemente se hacia referencia habría que decir además que el Dr. Martínez
Olmos, tuvo incluso el detalle de utilizar una cuenta de correo electrónico
personal, a la que, por si alguien tenia alguna duda, yo conteste enviando el
mismo correo que mande a la lista, con alguna información adicional.

Lamento que alguien pueda pensar que poner en público cuestiones relacionadas
con la formación de pre y postgrado de Farmacia a través de la lista (además
del envío en paralelo a alguna autoridad sanitaria como repetición de escritos
tramitados con anterioridad) “pueda desvirtuar el uso de la lista hacia otros
fines menos científico-técnicos” (cita casi textual). A este lamento, en este
caso tengo unir el que siento cuando con tanta frecuencia se le echan todas o
la mayor parte de las culpas y responsabilidades a la Universidad, como si
esta se tratara de un ente ajeno a nosotros.

Agradezco que todavía, parezca bien que podamos contestar en la lista, aunque
no puedo estar de acuerdo con él en que un “debate abierto sobre cualquier
tema y de cualquier cosa  puede ser contraproducente” (cita textual),
fundamentalmente por dos razones:

1)	Por que creo que la formación universitaria de pre y postgrado del
farmacéutico no son "cualquier tema ni cualquier cosa", al menos en la lista
de AF.
2)	Por que creo por otra parte, que prácticamente cualquier tema y
cualquier cosa, siempre que no se empleen términos ofensivos, respetando la
tan pedida libertad de expresión y dentor de un cauce de normalidad, pueden y
deben ser libremente debatidos en la lista si es  que los miembros de la misma
tienen interés en ello.

Lo que si os pido a José Ramón, Santiago y Pedro, es que si algún día llegais
A HACER ALGUN TIPO DE NEGOCIACION  con alguien que participe en el debate de
la lista de AF, me lo hagáis saber, para darme de baja automáticamente,  ya
que personalmente he llegado al limite de saturación de que NEGOCIEN en mi
nombre  y sin que yo me entere en muchos temas tanto profesionales como no
profesionales.

En lugar de todo ello me quedo con la siguiente frase que un miembro de la.
lista nos envió el 26 de octubre de 2005, cuando yo al menos no sabia si
alguna autoridad  sanitaria leía nuestra lista.

“Pero para lograr un cambio positivo hacen falta dos cosas, valentía por
falta de los farmacéuticos y visión sanitaria por parte de los
políticos. Y en estos momentos no existe ninguna de las dos cosas”.

Personalmente creo que el Sr. Secretario General de Sanidad, tanto como
profesional como en razón del cargo político que ocupa tiene una muy clara
visión sanitaria y además personalidad y valentía para dirigirse a la lista de
AF.

Con respecto a nosotros, me quiero remitir a un reportaje que he leído hoy y
que le han hecho a nuestro compañero Manuel Machuca. El reportaje publicado en
el Correo Farmacéutico lleva por título “FALTA CORAJE EN ESTA PROFESION” y con
independencia de mi grado de coincidencia o no con el Dr. Machuca, recomiendo
su lectura.

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desa
rrollo/613144.html

A lo peor el camino no es el que llevo tantos años intentando, quien estaba
preocupado por el tema del  buzón de correos directo, tiene razón y los temas
de formación del farmacéutico no tienen lugar en la lista de AF.

A lo peor quizás la única solución que quede al final, como dice el compañero
Machuca  en la entrevista titulada  “FALTAL CO……”, sea hacer “OTRA CARRERA”.

Siento no poder atender mucho a la lista en los próximos meses, pues ya
comenzamos la docencia de la asignatura troncal y o por ello obligatoria
de “Farmacia Clínica y Farmacoterapia” y como solo somos tres profesores de
plantilla estable y uno de ellos esta de baja por maternidad (33,3 % de los
efectivos), no nos es fácil atender a los más de 300 alumnos que
presumiblemente tendremos en cuatro grupos de clase teórica al día,  más las
prácticas de laboratorio y las prácticas clínicas de hospital que podéis ver y
conseguir en :

http://www.publicacions.ub.es/ver_indice.asp?archivo=06307.pdf

En cualquier caso os envío a todos un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño Hernández
Catedrático de Farmacia Galénica

Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Avda. Juan XXIII s/n. 08028-Barcelona.
Tel.: 0034 93 4024544. Fax: 0034 93 4035714