[AF] BUTLLETI GROC CASTELLANO

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Ene 31 18:26:31 CET 2006

Flor Alvarez De Toledo escribió:
> El Butlletí groc es, a mi juicio, de las cosas más útiles que se reciben;
> pero ¿cómo es posible que la AAS con antiácidos aumente el riesgo de HDA?
> ¿peor la AAS efervescente que la AAS con un gran vaso de agua? No encuentro
> la explicación en el Butlletí, solo la cita. Habrá que leer, pero si alguien
> lo sabe, quedamos agradecidos

Pues no tengo acceso a la revista, así que me tengo que contentar con el
resumen de Medline en el  que los autores no le dan tanta importancia e eso:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=16393302&query_hl=15&itool=pubmed_docsum

Quizás sea porque el aumento, tal como se ve en la tabla del Butlleti,
es significativo, pero no tanto como importante (el riesgo de
hemorragias con AAS es de 4,0 y con AAS más antiácidos de 6,6, pero con
un intervalo de confianza de 4,5 a 9,8).  Para los inhibidores H2, el OR
es de 3,0, pero el IC es de 1,6 a 5,4, es decir, la diferencia no es
significativa.

Por otro lado, la explicación hay que buscarla probablemente en el
mecanismo de acción de los distintos fármacos:

- La toxicidad de la aspirina sobre la mucosa gástrica no es local, sino
que se debe al aumento del pH gástrico causado por su efecto inhibidor
de la ciclooxigenasa.

- Los antiácidos aumentan temporalmente el pH gástrico, pero su efecto
no cubre todo el día y además tienen efecto rebote.

-Los antiH2 no tienen efecto rebote y tienen un efecto algo más
sostenido sobre el pH gástrico, pero no lo suficiente a no ser que se
administren en perfusión intravenosa continua.

-Los inhibidores de la bomba de protones por vía oral consiguen un
aumento del pH por encima del nivel crítico de una manera sostenida.

Este es un tema que me tocó revisar, aunque con otro motivo, dentro de
la campaña "Surviving Sepsis", así que algo de bibliografía tengo
disponible. Lo que pasa es que es sobre el riesgo de sangrado como
consecuencia de estrés, no de la toma de inhibidores de la ciclooxigenasa.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi