RE: [AF] La "liberación de las farmacias" y el papel de las cooperativas farmacéuticas

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Sab Jul 22 21:37:29 CEST 2006

Propuesta interesante, pero recogiendo tu planteamiento inicial, “a

grandes males, grandes remedios”, yo prefiero tirarme para el otro lado,

reforzar el carácter sanitario de servicio público ¿Cómo? Pues con la

misma propuesta que ya he realizado aquí alguna vez y que llevo varios

años conmigo: el puesto de farmacéutico comunitario debe obtenerse por

oposición, aunque no hace falta ser funcionarios. Podemos asumir el

modelo notarial: acceso por oposición, no propiedad de las plazas pero

libertad de movimientos para cambiar de puesto (por concurso) y

retribución en función del mercado que se genere, es decir, cada uno

gana lo que venía hasta ahora en la farmacia y se tiene que enfrentar a

los gastos de explotación exactamente igual

Este modelo para mí tiene varias ventajas:

-          permite una acceso a la profesión más justo que el mero tener

dinero

-          supondrá una revalorización y reconocimiento a nivel social

-           permite la movilidad que ahora está en entredicho para los

compañeros de pueblos pequeños

-          refuerza el carácter sanitario e independiente de la

profesión y quita todavía más argumentos a las multinacionales

-          permite que el modelo mediterráneo perviva y se desarrolle

aún más

¿Problemas? Ya lo hemos discutido alguna vez también. Para mí el

principal es la descapitalización de la inversión ya que dejamos de ser

propietarios, pero creo que esto se podría resolver con una disposición

transitoria: por una vez, en el margen de x años (por ejemplo 10) los ya

propietarios de farmacia pueden traspasarla. Los que compren no compran

la propiedad, más bien sería comprar la oposición  pero ellos ya no

pueden vender, sí participar en los concursos de traslados

Eduardo Satue