[AF] Profilaxis malaria

Carlos Alonso carlos en farmaciaalonso.com
Lun Jul 31 18:22:31 CEST 2006

... La pregunta es estupenda para reabrir el tema de la homeopatía... Con
todos mis respetos yo no me fiaría de unos granulitos de azúcar impregnados
con nada (estadísticamente) como profilaxis de la malaria....

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo:

VACUNAS EXIGIDAS
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros
procedentes de zonas infectadas. Se consideran infectados los países o
partes de países situados en zonas endémicas de África y América del Sur. No
se exige certificado a los pasajeros de líneas aéreas regulares que hayan
iniciado su viaje fuera de zonas consideradas infectadas aunque hayan pasado
en tránsito por tales zonas si no han salido del aeropuerto de escala o la
ciudad adyacente durante el mismo. Todos los pasajeros que hayan comenzado
su viaje en una zona infectada o hayan pasado en tránsito por una de dichas
zonas y no viajen en un avión de línea regular deben presentar un
certificado. No se exige certificado a los niños menores de un año, pero
podrán ser sometidos a vigilancia.

VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.
Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse
de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación
Internacional autorizados.

PALUDISMO
Existe riesgo de paludismo desde noviembre a junio -predominantemente por P.
falciparum- en las siguientes regiones: Oshana, Oshikoto, Omusati, Omaheke,
Ohangwena y Otjozondjupa. Existe riesgo durante todo el año a lo largo del
río Kunene y en las regiones de Kavango y Caprivi. Se ha notificado
resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo IV .

Buen viaje a Namibia y felices vacaciones.....

Carlos Alonso
Farmacéutico Comunitario de Banyeres de Mariola (ALICANTE)