Re: [AF] Nueva Ley Medicamento con Atención Farmacéu

Manuel Machuca manuelmachuca en redfarma.org
Mie Jun 7 19:49:05 CEST 2006

Suscribo lo que dice Mariano totalmente. Realmente es indefendible que la capacidad de los farmacéuticos de sustituir una marca de medicamentos por otra marca de la misma composición se vea restringida. Esto únicamente responde a intereses de laboratorios farmacéuticos, que por supuesto que no dan la cara sino que ponen por delante a médicos de catadura injustificable, que pretenden, como tantos farmacéuticos en otros aspectos, detener el progreso y que prevalezcan sus intereses por encima de los de un sistema sanitario igualitario y por tanto, por encima de los pacientes.
La última Ley del Medicamento data de 1990. Por tanto, si cada 16 años se va a hacer una nueva, es que estamos retrasados 16 años de países de la misma Unión Europea.
Creo que el retraso de un sistema sanitario tiene un buen indicador de medida en lo protectoras que son sus leyes respecto a la industria, en la que se han ido colocando responsables sanitarios después de su periplo político.
Se echa la culpa a los farmacéuticos de fomentar las resistencias bacterianas en España, paradigma de ello en el mundo. No sé cómo andamos de resistencia a amoxicilina, que es la que según mi experiencia más se ha vendido sin receta. No es que esté a favor de ello, pero no sé de qué más nos pueden culpar.
¿Quién cree realmente en la Atención Farmacéutica? ¿Quién la está utilizando de excusa para mantener un estatus determinado? ¿Quién la ha utilizado y la utiliza para obtener fama y poder? ¿Realmente era necesaria una Ley para esto? ¿Se está avanzando en acreditar la práctica de la Atención Farmacéutica?¿La Atención Farmacéutica que se defiende es la que interesa a los pacientes o a los farmacéuticos? ¿Realmente se puede presumir que la atención sanitaria no necesita de ningún profesional cuando los hipertensos controlados no son más del 20% o 2 de cada 3 diabéticos tipo II carecen de control? ¿Iría alguno a un abogado que tiene éxito sólo en el 20% de sus juicios o a un arquitecto al que se le caen 2 de cada 3 de las casas?
¿A qué estamos jugando todos?¿Falta coraje en esta profesión?