[AF] priaprisma

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Jun 22 09:50:53 CEST 2006

Pues, como bien sospechaba Luis, el único fármaco de los que nombras (y que supongo no habrán
suspendido), que incluye el "priapismo" como reacción adversa es el Omeprazol.
Esa reacción también aparece en el Esomeprazol (evidentemente) pero no en Pantoprazol, sea por la
distinta via citocrómica usada, sea porque aun no se han dado suficientes casos como para
modificar la ficha técnica.
La "solución" puede pasar por algo tan sencillo como cambiar el protector gástrico, y esperar.
Si nos ponemos a indagar más en profundidad habrá que ver con detenimiento la secuencia temporal, la
asociación de fármacos que ha podido llevar a ésta situación tan incómoda para el paciente.

Otros fármacos que incluyen esta reacción adversa son: Bupropion, Quetiapina, Risperidona, Trazodona
y Tamsulosina, ademas de sildenafilo y vardenafilo en cuyo caso más que una reacción adversa
hablaríamos de una prolongación excesiva del efecto del fármaco

     José Ramón García Soláns.
     Farmacéutico comunitario.
     Zaragoza.    976 554 986

P.S.: Muchas gracias a todos los que me manifestasteis vuestro apoyo y cariño en mi reciente
pérdida. Como bien dijo Manuela "esta lista tiene feeling". Creo que la ciencia sin sentimiento nos
convierte en máquinas, y nosotros somos personas. Gracias a todos, repito.