[AF] antitraspirantes

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Lun Mar 6 17:56:21 CET 2006

Siguiendo el hilo; parece que alguien quiere demonizar los desodorantes, no sólo por el bulo
anterior sino por este.
De entrada, el periodista o el traductor de la noticia, titula sin leer la misma.
Siguiendo el hilo marcado, encontramos el abstract disponible en:
http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/112438172/ABSTRACT

(El artículo entero es de pago)

Fijándose en el resumen disponible, resalto el final:
"This report highlights studies which show metalloestrogens to include aluminium, antimony,
arsenite, barium, cadmium, chromium (Cr(II)), cobalt, copper, lead, mercury, nickel, selenite, tin and vanadate. The potential for these metal ions to add to the burden of aberrant oestrogen signalling within the human breast is discussed"

El aluminio tiene la mala fortuna de estar el primero de la lista y por eso aparece en el titular.

Y todos ellos (hasta el tóxico mercurio) están bajo discusión, osea, no se demuestra nada.

Yo me quedo en la tesis de que es un bulo y que hay que evaluar las fuentes, no es lo mismo leerlo
en Medline que en el 20 Minutos.

Salu2: Jose Ramon

PS, el 20 Minutos es un diario de reparto gratuito, financiado integramente por la publicidad, en el
cual sólo hay "titulares".