[AF] Intolerancia a la lactosa e ibuprofenos

Ana Molinero a.molinero.000 en cofm.es
Sab Mar 11 08:10:00 CET 2006

Tengo una clienta con una niña de dos años intolerante a la lactosa.  Hace
unos días vino a la farmacia con una receta de Ibuprofeno Davur en
suspensión y me comenta que no le puedo dar de otra marca porque la produce
alergia.
Parece ser que había acudido a urgencias por una fiebre alta y allí le
suministraron un ibuprofeno de otra marca y la niña se puso muy mal.
La madre se puso en contacto con una asociación de alérgicos a la lactosa (a
la que paga rigurosamente para que la informen) y la dijeron que el único
que podía tomar era el de la marca Davur.
Me puse a mirar por mi cuenta y no encontré ninguna razón.  Por supuesto en
la asociación no me contestaron cuando les pregunté si tenían algún
documento para basarse diciéndome que no era socia.
Entonces me puse en contacto con mi CIM y me dijeron que no tenían
constancia de que fuera el único permitido y después de mucho mirar por aquí
y por allá no encontró ninguna base científica que apoyara lo que me estaba
diciendo la madre.  En ese momento pensamos que si era algo tan evidente
tendríamos  que saberlo los pediatras y los farmacéuticos.
Finalmente hablé con Davur y me dijeron que es que ellos garantizaban que
envasaban el producto sin trazas de lactosa.  Les pedí que me informaran por
escrito pero todavía no he recibido nada.
Ayer por la mañana vino la madre con una receta de Azitromicina suspensión y
me dijo que se la tenía que dar de Davur porque de nuevo en su asociación le
habían dicho que era la única que podía tomar con seguridad.
¿Sabéis algo más vosotros de este tema o habéis tenido algún caso parecido?,
yo no se qué pensar al respecto.

Ana Molinero
Farmacéutica comunitaria
Fuenlabrada