[AF] fecha de vencimiento

mileidys mileidysw en infomed.sld.cu
Mie Mar 15 21:48:21 CET 2006

Hola a todos.
Mi nombre es Mileidys Stable Walcott, soy cubana y me apasiona el tema de la
Atención Farmacéutica, por lo que me suscribí a la lista hace poco más de un
mes, buscando información sobre AF en google. Hasta hoy no había
intervenido, pero leo todas las opiniones.
Les comento sobre la caducidad de los medicamentos, que no sólo es
importante la fecha por la pérdida de la acción terapéutica de los mismos,
sino también por la posibilidad de aparición de metabolitos tóxicos. Por
ejemplo, aquí en Cuba, la caducidad que se le da al Captopril es muy corta,
debido a que las condiciones meteorológicas de temperatura y alto contenido
de humedad en esta zona, provocan la aparición de Captopril disulfuro, que
en un contenido pequeño -si mal no recuerdo 3% en la formulación- puede ser
tóxico, según se nos explicó al abordar este tema al cursar la Maestría de
Farmacia Clínica.
También entre la población nuestra se maneja que después de caducado el
medicamento, se puede utilizar hasta 6 meses, y la respuesta que recibí en
una ocasión de alguien que no es profesional de la salud, fue que las
industrias en el extranjero le ponen en ocasiones, hasta 1 año menor en la
fecha, sobre todo en los productos más utilizados por las perdonas de la
tercera edad y con problemas de la visión, por aquello de confundir la fecha
o no entenderla, planteamiento con el que nunca estuive de acuerdo. Puede
que realmente esté relacionado con los estudios de estabilidad normal a que
se refería Carlos Rodolfo.
Creo que es muy importante, aunque sean pocos los productos que causan daño,
como plantea Pedro, debe explicársele con ejemplos a los pacientes en el
acto de la dispensación y concientizarlos de ello. Y hacer énfasis en las
condiciones óptimas de almacenamiento para consumir preferiblemente antes
de......
Saludos,
Mily