[AF] fecha de vencimiento

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Vie Mar 17 19:01:31 CET 2006

Al margen de las cuestiones más técnicas sobre la caducidad, lo que no
podemos hacer es ampararnos en la ambigüedad de los estudios a más de
cinco años para justificar prácticas en países en vías de desarrollo no
toleradas en países desarrollados.

El hecho de donar medicamentos caducados a otros países no sólo
contraviene las directrices de la OMS en esta materia sino que supone un
claro caso de doble moral: utilizo en Méjico lo que en EEUU, o en España
etc... no me dejarían. Todo por una buena causa, desde luego, ayudar a
los pobres. Olaf comenta que no se han dado problemas en su uso,
¿alguien se imagina a un niño pobre denunciando al médico que lo trata
porque sospecha que ha tenido un prm?, ¿o alguien se imagina a un centro
caritativo llevado por los voluntarios del barrio chabolista denunciando
la inadecuación de las caducidades a las leyes reglamentarias debido a
un estudio retrospectivo de la eficacia de esos fármacos? No quiero ser
sarcástico, simplemente quiero dejar claro que no podemos dejar la
responsabilidad de la denuncia de prácticas cuestionables a quienes
lamentablemente tienen menos posibilidades para hacerlo. Debemos ser los
responsables de poner el medicamento en sus manos los responsables de
que esos medicamentos cumplan todas las garantías y eso no puede estar
sujeto al vaivén de criterios morales individuales.

Otro problema distinto es si se podría ajustar mejor las caducidades de
los medicamentos a la realidad, pero mientras eso no se haga en el
primer mundo, no cometamos la debilidad moral de hacérselo tragar al
tercero.

Un saludo

Eduardo Satué