[AF] prescripción independiente

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Jue Mayo 11 11:48:08 CEST 2006

Impactante el artículo del Global (
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=196843 ) sobre la
prescripción. Pongo el encabezado:

----- Los farmacéuticos y enfermeros del Reino Unido han acogido con
satisfacción la ampliación de sus posibilidades de prescripción. El
Gobierno de dicho país confirmó la semana pasada lo que prometió a
finales del año pasado: los médicos dejarán de ser los únicos
profesionales sanitarios con capacidad para recetar fármacos de forma
independiente. Esto ha sido calificado como "una nueva era para la
profesión". -----------

En Inglaterra ya está funcionando la prescripción complementaria, algo
que es evidente que puede funcionar muy bien, también aquí en España y
que sólo de mencionárselo a los médicos tendríamos la de San Quintín.
Pero no contentos con ello, los ingleses dan un paso más y los
farmacéuticos podrán prescribir medicamentos éticos de forma
independiente. Lo que el artículo no aclara es en qué medida o hasta qué
punto, aunque el Pedro Capilla de allí, un tal Hemant Patel haya dicho
lo siguiente (y debo reconocerlo, me da bastante vértigo):

"Aplaudimos aún más cuando el Departamento de Salud anunció que había
aceptado nuestra sugerencia de que los farmacéuticos fuesen capaces de
convertirse en prescriptores independientes y prescribir cualquier
fármaco para cualquier condición".

A bote pronto, me surgen las siguientes reflexiones:

- La prescripción complementaria me parece un importante avance y un
cambio de filosofía que debemos acometer en España puesto que supone una
optimización del sistema sanitario y una ventaja para el paciente. Es
más, resolvería la criminalización actual del farmacéutico, que por dar
sin receta algo que el paciente estaba tomando, puede caerle una multa
de 90.000 € y que además no aborda los verdaderos problemas de falta de
ética profesional en nuestro país.

- Poco más de un año de rodaje de esta iniciativa en Inglaterra me
parece poco tiempo antes de lanzarse a acometer otro cambio de gran
envergadura. Considero que los farmacéuticos españoles están ya
capacitados para entrar en la fase de prescripción complementaria, pero
necesitamos un proceso de adaptación y formación que puede llevar su
tiempo, sobre todo de cara a crear protocolos de actuación conjunta con
el médico.

- Los farmacéuticos no somos expertos en el diagnóstico (tampoco las
enfermeras), sólo los médicos, así que no me parece serio que un
farmacéutico (o enfermera) puedan prescribir cualquier medicamento de
forma independiente. No me acabo de creer la frase de Patel cuando dice
eso. Lo que sí creo, como ya he comentado el algún otro mensaje, es que
es posible una reevaluación de qué medicamentos puede dar cada profesión
acorde a sus conocimientos. Estoy convencido de que el campo de
prescripción farmacéutica puede aumentar, así como el de enfermeras,
ópticos etc... y así optimizar el servicio dado por cada profesión, pero
eso no quita que el médico siempre será el experto en diagnóstico y el
que en definitiva, abarque todo el campo de prescripción.

Eduardo Satue