[AF] Paroxetina y riesgo de suicidios

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Lun Mayo 15 22:41:01 CEST 2006

From: "Mariano Madurga"

> Estimados colisteros:
>
> A veces la suspicacia nos explica situaciones. Lo real, no imaginario,
> es el peso de la evidencia que se va a cumulando sobre este asunto: No
> creo que ha GSK le apetezca poner en la picota a su paroxetina. Esa es
> la aportación de la FV: ir desvelando lo que no se conocía, o no se
> exploraba, al existir indicio.
>
> Como muestra la nota del 12 de mayo de la FDA en EE.UU.:
> http://www.fda.gov/medwatch/safety/2006/safety06.htm#paxil que viene a
> resumirse en esto:
Si lo dices por mí, acepto la crítica, aunque ya advertí en su momento
que mi estado mental estaba algo alterado, no por la paroxetina, sino
por el Sevilla y Greenpeace (y menos mal que todavía no se habían
añadido Pedrosa y Alonso). Esto de dar caña a las multinacionales, no
veas como relaja. ;-)

De todas formas, quisiera hacer unas puntualizaciones y aprovecharme de
tu sabiduría en este tema: la primera y principal es que poco beneficio
se le hace a la práctica de la MBE con comunicados como este, donde se
resume resultados, pero se exponen pocos datos y, sobre todo, no se
proporciona un acceso fácil (al menos yo no lo he encontrado) al texto
completo del metaanálisis. Y esto es especialmente importante en este
caso porque se hace una afirmación que ya no es la habitual de que la
paroxetina puede aumentar el riesgo de suicidio en adultos jóvenes, se
afirma que el riesgo se extiende al uso de la paroxetina en otras
patologías diferentes de la depresión mayor:

"This finding in young adults was not statisticially significant;
however, the difference was observed in paroxetine-treated patients with
both depressive and non-depressive conditions."

Por cierto, que el párrafo donde se contiene esta afirmación contradice
al que tú acotas más abajo (que es el siguiente):

> [...]
> behavior was higher in patients treated with paroxetine compared with
> placebo. This difference was statistically significant; however, as
> the absolute number and incidence of events are small, these data
> should be interpreted with caution. All of the reported events of
> suicidal behavior in the adult patients with MDD were non-fatal
> suicide attempts, and the majority of these attempts (8 of 11) were in
> younger adults aged 18-30. These MDD data suggest that the higher
> frequency observed in the younger adult population across psychiatric
> disorders may extend beyond the age of 24.
Ya que dice que la diferencia no es estadísticamente significativa. Por
eso digo que el acceso al estudio completo es fundamental en este caso
para hacernos una idea de su solidez. Y más teniendo en cuenta que que
todo está muy confuso en torno a esto de la paroxetina y el riesgo de
suicidio. La misma nota de la Agencia Británica que citas a continuación
es un modelo clásico de nadar y guardar la ropa. Por ejemplo, cito:

"The new analyses highlight the importance of monitoring all patients
treated with SSRIs for worsening of their symptoms or mood changes but
do not alter the prescribing advice for SSRIs issued in December 2004"

Es decir, es importante monitorizar los síntomas de los pacientes
tratados con IRSS, pero no hay que modificar la prescripción. Más
adelante (en el anexo I, que recomiendo leérselo entero), dice:

"Studies indicate that increases in the prescribing of SSRIs have not
been associated with an increase in population suicide rates, although
interpretation of these findings is difficult as a range of factors
influence population trends in suicide."

Para más adelante decir que, con datos publicados y no publicados, el
riesgo no puede descartarse o, más adelante aún, decir que, basándose en
estudios no experimentales y en las bases de datos de práctica general,
ese riesgo es semejante al de otros antidepresivos...

En fin, que si esto es evidencia, agarrémosnos que vienen curvas.

El otro tema que quería sacar a discusión es el de las prescripciones
"off label", pero me parece que ya me he extendido demasiado para un
solo mensaje, con tanto spanglish. Lo dejo para cuando decaiga la
actividad de nuevo.

Un saludo.

Ramón Díaz-Alersi