[AF] off label (era ... Paroxetina y riesgo de suicidio)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Mayo 19 00:12:45 CEST 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:

> El otro tema que quería sacar a discusión es el de las prescripciones
> "off label", pero me parece que ya me he extendido demasiado para un
> solo mensaje, con tanto spanglish. Lo dejo para cuando decaiga la
> actividad de nuevo.

Bueno, puesto que hay cierta revista muy popular en esta lista que
parece que tiene cierto interés en el tema, vamos a la carga:

El artículo que citó Pedro el otro día resulta sumamente interesante y
depara unas cuantas sorpresas, una vez leído por encima:

Resulta que por  clases funcionales, los medicamentos que se recetan
off-label (menuda palabreja) con más soporte científico son los
antidiabéticos, los antihipertensivos y los antiasmáticos. En cambio,
los anticonvulsivantes (que se suelen recetar como analgésicos) y los
propios analgésicos se recetan con un bajo porcentaje de soporte
científico. Así, el medicamento que más se receta proporcionalmente
off-label, es la gabapentina, el 66% de los casos con ningún o muy poco
soporte científico. Pero para lo que viene al caso... ¡los IRSS no
aparecen en el top manta! Quién lo hubiera pensado... será que todo el
mundo está deprimido. En cambio, de los 6 medicamentos más recetados con
menos evidencia que lo soporten cuatro son antidepresivos o se usan en
la depresión. Mención aparte (¿tercera parte?) merecen los antibióticos.

Y en cuanto a la receta de medicamentos para tratamientos para los que
no están aprobados oficialmente (en resumen, recetas  off-label), es un
problema que tiene varias dimensiones:

-Dimensión legal: ¿qué fuerza legal tiene la aprobación administrativa
de un fármaco para determinada patología para impedir que se receten
para otra?

-Dimensión ética: ¿hasta qué punto es lícito impedir que un médico, en
el ejercicio de su supuesta sabiduría y prudencia, recete un medicamento
para una indicación para la que no está aprobado si tiene soporte
científico suficiente? Por cierto, este caso se da frecuentemente en
oncología yen patologías muy avanzadas, como la cardiaca.

-Dimensión de la seguridad de los pacientes ¿qué derecho tiene un médico
a arriesgar la salud de su paciente recetándole un fármaco para una
dolencia para la que no está aprobado?

En fin... ¿Llegaron los americanos a la Luna en 1969 o fue un montaje?

Me parece un problema de muy difícil solución porque es casi imposible
separar el grano de la paja. En cualquier caso, a mí no me parece mal el
uso de los medicamentos para otras indicaciones distintas de aquellas
para las que fue aprobado siempre que se cumplan unas condiciones:
soporte científico suficiente, relación riesgo - beneficio favorable e
información precisa al paciente para que decida si se lo toma o no. Y
quizás un registro exhaustivo, como hacen los oncólogos, de esos casos
(me temo que esto es ya pedir peras al olmo)

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi