[AF] Ley del medicamento

EDUARDO LUIS MARIŃO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Mayo 26 19:40:21 CEST 2006

Estimados amigos:

Efectivamente el autor del articulo del que estamos hablando es un antiguo
conocido, del que desde hace ya mucho tiempo tenemos constancia de que tien
una especie de fijación, como la de aquellos que cogen una linde y cuando la
linde se acaban ellos siguen.

No obstante, recomiendo no minusvalorarlo. Pues como bien sabemos siguiendo un
símil bélico, la mejor forma de perder una batalla es menospreciando al
contrario.

Yo recuerdo que Joaquin Bonal en  nombre de la Fundación Pharmaceutcial Care
Espańa que presidía y en cuya Junta Directiva yo participaba,  contestó por
acuerdo y en nombre de todos nosotros,  ampliamente y acertadísimamente (al
menos en mi opinión) y en el mismo periódico a la repetida intervención del
autor del articulo citado.

Ya vemos, que una vez mas sigue sin tener en consideración todo lo que se le
argumentó y él  autor del  artículo, sigue con su ?linde?, por lo que me
parece que intervenciones también en prensa para rebatirle, solo hacen que
darle una publicidad que ni se merece ni que creo que debamos dársela. Por
esta razón yo estaría mas en la línea de que se pudieran publicar actuaciones
positivas nuestras. Así, cuando se mete con nuestra formación me gustaría que
se pudiera publicar lo del programa EDEMED de Errores de Medicación que ya
hacen los alumnos de Farmacia o que pudiera publicarse que también, por
ejemplo ayer mismo les estuve explicando a los alumnos de farmacia no solo que
se ha aprobado la Insulina para administración por vía oral y absorción
pulmonar, sino que los estudiantes de farmacia además de saber sobre la
Diabetes y las medidas y  medicamentos clásicamente utilizados en su
tratamiento, también saben que Exubera  tiene Insulina  de origen
biotecnológico (el primer aprobado por la FDA en 1982) , las acciones
farmacológicas  y las indeseables del principio activo, pero además , muy
probablemente ellos solos o fundamentalmente, como futuros farmacéuticos,
saben que tiene este principio activo tiene una forma farmacéutica  concreta,
con un dispositivo para su administración (medical device) con un diseńo
exclusivo para este fin particular, que también les hemos explicado  como
funciona y que si no se utiliza correctamente será un fracaso absoluto, tanto
en términos de salud, como económicos, sociales, personales, etc.

Bueno, ya me despido, pues además me requieren para irme con la familia en
coche a Madrid, dado que tenemos una Comunión  de un familiar mańana y el
domingo ya estaremos de vuelta en Barcelona.

Un cordial saludo y recordaros que creo que ahora conviene tener  tranquilidad.

Eduardo L. Marińo
Catedrático de Farmacia Galénica
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona