[AF] Más gent e que no nos considera capacitados

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mar Mayo 30 20:15:58 CEST 2006

Hola a todos:

La verdad es que aún no soy capaz de creérmelo o quizás es que no quiero
creérmelo por lo insólito que me parece a estas alturas y más cuando fue
BAYVIT (Bayer + Vita) uno de los laboratorios que más claramente apostó por la
Atención Farmacéutica. Aunque como ya he dicho en otras ocasiones, a mi no me
convence mucho  aquello de –poner el  zorro a cuidar las gallinas- (y esto es
sólo un –dicho- que no hay que buscarle más significados), no obstante hay que
reconocer las acciones claramente positivas que hicieron no solo inicialmente
sino también  más tarde con el cambio a STADA.

Yo también he mandado la suscripción y a lo peor también me dicen que no. Si
fuera así, ahora que se han cumplido 10 años de docencia de Farmacia Clínica
a todos los alumnos de pregrado de farmacia en la Universidad de Barcelona,
entre esto y otras cosas que también a lo peor os tengo que contar,  igual
tendría  que empezar a pensar hacer lo mismo que el Prof. Rising en la
Universidad de Washington  (donde nació la Farmacia Clínica,   precisamente en
la Farmacia Comunitaria) que no fue otra cosa que dejar de impartir esta
docencia, obligado por las circunstancias.

Si queréis más información al respecto, os recomiendo las siguientes
publicaciones:

Rising LW.
Theory and Prctice Can  Be Combined.
American Journal of Pharmaceutical Education. 9: 557-559. 1945.

Youngken W.
The Washington Experiment - Clinical Pharmacy.
American  Journal of  Pharmaceutical  Education ,17:64-70. 1953.

Con respecto al articulista del otro día, este –buen amigo- que periódicamente
nos tiene presente en sus pensamientos y palabras,  opinaba y opino que era
mejor no entrar en la polémica de respuesta y contra respuesta, que por otra
parte ya habíamos visto su escasa o nula utilidad. Sin embargo ahora,
considero que si debería haber una respuesta dirigida no solo a las
asociaciones y colegios profesionales, si no  también a este Laboratorio en
concreto y sin lugar a dudas a la propia patronal FARMAINDUSTRIA. También creo
que no estaría demás enviar algo a las facultades donde se estudia la
licenciatura de Farmacia por si todavía hay quien no se dio suficiente cuenta
de que como bien habéis dicho varios de vosotros,  formamos a profesionales
sanitarios (y esto no a todos los que les gustaría serlo se lo aceptan) o por
lo menos es lo que se supone que  deberíamos hacer.

Evidentemente me ofrezco a participar y colaborar proactivamente en cualquier
iniciativa al respecto, incluyendo visitas a entidades, colectivos,
individuales, etc. que se consideren oportunas.

Para finalizar solo comentaros que al parecer Quim Monzó ha publicado en La
Vanguardia del 12 de mayo pasado un artículo en el que también nos muestra al
parecer -sus simpatías-.Si alguien me lo puede proporcionar se lo agradecería,
tanto por e-mail (emarino en ub.edu) como por fax (93 4035714).

Un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño

Hace unos días, de paseo por la red di con la página
de Diabetes de Bayer: http://diabetes.bayer.es
Me voy al area profesional y me dicen que tengo que
mandar un correo para recibir una clave de entrada
con mi nombre, centro de trabajo, ciudad y telf. Me
identifico como Farmacéutica Adjunta y al día
siguiente recibo este mail: