[AF] PRM y RNM

Mariano Madurga Sanz mmadurga en agemed.es
Mar Nov 21 17:31:18 CET 2006

Querida Flor y demás colisteros:
Estamos de acuerdo: aunar, reunir, compartir. Nos conocemos hace mucho.
Solo clamo (no sé si en el desierto) para que todas estas iniciativas 'cuenten' con las vecinas: no me vale que se detecte un PRM de seguridad y no se notifique por TA la RAM que pueda haberse identificado, bien directa bien por interacciones.

Os propongo reunir un glosario con todos estos acrónimos para ver que tanto parecidas y que tanto llevan un trámite distinto según quién las maneje.
No debéis dejar de leer el paper de Med Clin (Barc) 2006; 126 (3): 81-7, titulado: Acontecimientos adversos prevenibles causados por medicamentos en pacientes hospitalizados. Distinguen AAM prevenibles como 'errores de medicación' y los AAM no prevenibles como 'RAM'.

Todo esto como referencia para ese gran estudio llamado ENEAS, sobre incidentes adversos en hospitalizados, de diferentes orígenes: por medicamentos (un 34%), por proc quirúrgicos y por enfermedades nosocomiales.

Mariano Madurga Sanz
Jefe de Servicio de Coordinación del SEFV
División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios