[AF] "Pixis"vs. práctica farmacéutica centrada en el paciente

Nina Villasuso Cores nina_villasuso en yahoo.es
Vie Nov 24 17:58:47 CET 2006

Gracias, Martín!!

  "Pixis" = sistema automático de entrega de medicamentos: máquina expendedora

  No sé como están las cosas en Argentina, pero en España, por ahora la práctica farmacéutica GENERAL se aleja bastante de este compendio.

  En el Congreso de la SEFaC quedó bastante claro que las administraciones no confían en el farmacéutico clínico ( que no me lean los médicos,la clínica es suya en exclusiva),en el profesional,en el universitario y que nosotros somos muuuuy prudentes ( o quizá indolentes y temerosos de cambios??).
  En la parte II del manual "El farmacéutico en el cuidado del paciente: una perspectiva práctica" dice:
  Pasos para desarrollar "Pharmaceutical Care"
  PASO 1: Valorar la farmacoterapia del paciente e identificar los problemas relacionados con la  misma, actuales y potenciales
  El proceso de evaluación comprende hablar con el paciente, facultativos y otros miembros del equipo de salud,así como revisar la medicación del paciente y su historia clínica. Aunque  el objetivo fundamental son los problemas relacionados con los medicamentos, el proceso permite la identificación de los resultados negativos de la  medicación mediante una verificación y validación de la terapéutica. Además, las oportunidades para la promoción de la salud  y la prevención de enfermedades son incorporados al  plan.
  Fantástico!!!Con la nueva receta electrónica que pretenden imponernos,no tenemos acceso a la historia clínica. Nos cruzamos de brazos???
  Estamos desaprovechados,y hay trabajo que hacer. Otros vendrán...

  No quiero ser un  "PIXIS" para repetir :Su medicamento,gracias.

  PD: más 800 en la SEFaC, 1000 en las listas de Uninet...¿En donde están los otros 39900 o más farmacéuticos españoles?

  Nina

  Monfero( A Coruña)