[AF] Consulta sobre masters de AF

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Nov 27 23:44:11 CET 2006

Estimados compañeros,

Sin animo de la más mínima discusión y a pesar de intentar no intervenir
directamente en el tema, no me queda mas remedio que pedir un poco de cuidado
cuando se hagan afirmaciones totalmente categóricas, que ya sabemos que pueden
ser mal interpretadas.

Esta cuestión que creo de validez general, es de especial aplicación en el
tema de los Master y demás cursos de formación de postgrado, ahora cuando como
bien sabéis  y así se ha publicado en la prensa, en ocasiones no se valoran ni
incluso los cursos avalados por lo organismo estatales o autonómicos
oficialmente constituidos para la acreditación, bien en contra de mi opinión
también publicada en la misma noticia.

Por otra parte, si no he contestado antes a la pregunta sobre los Master en
AF, es porque hasta ahora ni siquiera a los alumnos en clase les paso
propaganda de los que co-dirijo en la Universidad de Barcelona y tampoco me
parecía correcto usar la Lista de AF ahora, aunque no obstante y de forma
personal ya se lo agradecí a quien hizo mención a alguno de ellos.

También sabéis que mas de una vez he salido en defensa de cursos realizados
por otras Universidades con independencia de que estas fueran públicas  o
privadas y también con independencia de que yo participara o no en dichos
cursos.

Sin embargo, antes de que pueda suscitarse ninguna duda y dado que no hay
otras intervenciones aclaratorias, debo señalar que hasta donde yo se los
cursos realizados, al menos, por la Universidad de Barcelona son todos
oficiales (en caso contrario se deberian denunciar) y en concreto los Master
que codirijo, para los que os incluyo la dirección de Internet donde encontrar
más información, HAN SIDO, SON Y SERAN MASTER OFICIALES, como cualquier otro
curso que yo dirija.

Master en Atención Farmacéutica Integral:

http://www.il3.ub.edu/infocurso188.html

Master en Gestión Eficaz de la Oficina de Farmacia:

http://www.il3.ub.edu/infocurso474.html

Fijaros si para mi son importantes estas cuestiones, que mañana inicio viaje
como Presidente del Comité Externo designado por la Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para evaluar la calidad de una
titulación de Farmacia, motivo este adicional por el que no entraré en ningún
turno de replicas o contrarreplicas, aunque con mucho gusto atenderé a
cualquier pregunta que se me dirija personalmente. Este tipo de evaluación no
se hacia cuando nosotros estudiabamos Farmacia, pero ya veis en la Universidad
algunas cosas han cambiado y muchas de ellas, como esta de evaluacion de la
calidad por personas externas al lugar evaluado, considero que para bien.

Muy cordialmente,

Eduardo L. Mariño Hernández.
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm

Universidad de Barcelona.