[AF] Consulta sobre masters de AF

Inmaculada Portero Frias farmalcosa en terra.es
Mie Nov 29 11:12:48 CET 2006

 Mi opinión sobre la calidad de los Master:
 ¿ Qué parámetros nos sirven, y cuales no, para medir la calidad de un conocimiento clínico? ¿la evaluación estrictamente académica? ¿el éxito de público? ¿el prestigio de la Institución que lo imparte? ¿los sonoros nombres de los expertos avanzados?...
 Pienso que todas estas razones pueden estar muy bien, pero nuestro único parámetro de calidad, si hablamos de Atención Farmacéutica, debe ser el RESULTADO en aumento de salud y/o calidad de vida de nuestros pacientes (hablo, por descontado, de una calidad subjetiva que respeta exquisitamente la autonomía del paciente).
 Mientras no seamos capaces de medir seriamente los resultados en calidad que los pacientes, los médicos , los políticos y en general la sociedad nos reconozcan, no tendremos respuestas y por tanto, en mi opinión, no podremos plantearnos responsabilidad clínica que es el reto que la Atención Farmacéutica nos plantea.
 No pienso tirar la toalla ante este fantástico reto, pero sinceramente creo, que es una labor de todos: nuestra (todo el colectivo farmacéutico, incluyendo sus académicos) de los sanitarios en conjunto, de nuestros pacientes, de nuestros políticos....  Y cuando todos tengamos respuestas con suficiente densidad, podremos establecer parámetros adecuados de calidad; mientras tanto sigamos aportando y arrimando el hombro, y apoyando todas las iniciativas que a cada cuál se le ocurra, pero no gastemos en luces desenfocadas, que necesitamos ahorrar toda la energía disponible.
 La respuesta de Manolo Machuca a José Espejo me parece un pase del gran Curro en la Maestranza en una de sus tardes memorables; saco mi pañuelo y pido para Manolo las dos orejas.

 Inmaculada Portero
 Farmacéutica